ONGs protestaron frente a embajada de España en Caracas por liberación de Rocío San Miguel 
Carmen Elena Ascanio
21 de febrero de 2024
ONGs protestaron frente a embajada de España en Caracas por liberación de Rocío San Miguel 

Manifestantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se concentraron en las inmediaciones de la Embajada de España en Caracas donde clamaron por la libertad de Rocío San Miguel y otros cinco ciudadanos españoles que se encuentran detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta congregación se enmarca en el contexto de una oleada de persecución en contra de defensores de derechos humanos y líderes de organizaciones no gubernamentales.

 

Con carteles pedían a España no abandonar a los detenidos 

Desde las 11:30 a.m se podía apreciar a ciudadanos que portaban máscaras con el rostro de la abogada y defensora de Derechos Humanos Rocío San Miguel, así como otros alzaban carteles en los que se podía leer: “España, no abandones a Rocío” o , “Libertad para todos los presos políticos”.

La ONG Voces de la memoria, a través de una nota de prensa, respondió a la arbitraria detención de San Miguel el día 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto Internacional de Maiquetía a manos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Desde el momento de esta arbitrariedad, cientos de activistas de todo el mundo activaron la campaña digital titulada: #DondeEstaRocio.

A esta campaña, numerosos medios de comunicación se sumaron para visibilizar y reseñar sobre la situación de la activista y sus familiares, que también fueron arbitrariamente detenidos y luego, excarcelados con medidas sustitutivas a su libertad como por ejemplo, un régimen periódico de presentación.

 

280 presos políticos en Venezuela 

La detención de San Miguel y Alejandro González aumenta la cifra de casi 280 presos políticos que actualmente se encuentran en los calabozos de la dictadura, según datos de la ONG Foro Penal.

Los ataques dirigidos no sólo contra Rocío San Miguel, sino también contra su familia, ponen de manifiesto que el Estado venezolano utiliza el método Sippenhaft, que consiste en ejecutar actos criminales como la persecución, detención arbitraria y amedrentamientos en contra de miembros de la familia de opositores reales o percibidos; situación que ya había sido advertido por la Misión Internacional Independiente para Determinación de los Hechos en Venezuela.

 

Libertad para todos

Quienes protestaban no solo exigían la libertad de San Miguel, sino también de otros 5 nacionales españoles (Alejandro José de Canales Plaza, Ángela Lisbeth Espósito Carrillo, María Auxiliadora Delgado Tabosky, Karen Hernández Rodríguez y Fernando Andrés Noya Contramaestre), que se encuentran en las mazmorras del régimen de Maduro.

Luego de que la activista Lexis Rendón entregara la carta a las autoridades españolas, se dirigió a los medios declarando que: “El documento será elevado al embajador y la cancillería. A su vez esta carta se entregará en diferentes países a la embajada de España. Se seguirán haciendo las labores de incidencia correspondientes, siendo esta una situación que nos reúne a todos. La detención de Rocío, no es más que la muestra de un patrón que sufren los activistas venezolanos por los derechos humanos”.

Rendón fue contundente al señalar que: “Visitaremos a Rocío aunque no la podamos ver y seguiremos insistiendo en que se cumpla el debido proceso y pueda tener derecho a la visita y sus abogados, acceso al expediente.”

 

Docentes en Miranda protestan por mejoras salariales 

 

A pesar de que las autoridades del gobierno español en Caracas han diligenciado esfuerzos para apoyar a los familiares de la defensora Rocío San Miguel, estos aún no han podido estar en contacto contínuo con ella. Ni siquiera ha podido designar a una defensa técnica de su confianza, por el contrario, en su audiencia de presentación y hasta el momento le han sido asignados defensores públicos.

En un clamor al unísono por la libertad de los seis españoles injustamente detenidos, Venezuela sigue liderando los titulares referidos a la tortura. La imagen de cientos de personas con una sola consigna: ¡España, no los abandones! se amplifica en consonancia con el espíritu de denuncia que caracteriza al pueblo venezolano.

 

 

Con información de Nota de Prensa

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.