Oscar Meza: Canasta Alimentaria Familiar ha subido 55.4% en 2024
Angie Betancourt
22 de junio de 2024
Oscar Meza: Canasta Alimentaria Familiar ha subido 55.4% en 2024

Según recientes datos del Cendas, la variación de la Canasta Alimentaria Familiar anualizada en Venezuela es de 55,4% (entre enero y mayo del 2024).  Así lo reveló en entrevista para Unión Radio, Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Meza informó que el costo de la canasta alimentaria para el mes de mayo fue de $547,13, el equivalente a Bs. 21.786,87, con un aumento leve de 0,9% con respecto a abril.

En la entrevista con el periodista Román Lozinski, Meza advirtió que para el mes de mayo se requerían 167,59 salarios mínimos para costear esta canasta. Recordó que el salario mínimo es de 130 bs, lo que equivale a 3,26 dólares a una tasa de 39,82 bolívares. El salario actual no llega a cubrir ni el uno por ciento de los requerido. Apenas es el 0.6%, reveló Meza. Meza indicó que, según sus estudios, un pensionado necesitaría por lo menos 400 dólares mensuales para sus gastos individuales, entre alimentos y medicamentos, pero contrasta con los 34 dólares que realmente gana.

“Se pensaba que por ser año electoral, el gobierno haría el 1 de mayo “una apuesta fuerte, que no vino”, acotó el experto.

También alertó que hay muchos gastos extra por la fallas en servicios como el uso de cisternas de agua y no están incluidos en la Canasta Alimentaria Familiar

“La caída del poder adquisitivo es una debacle. No podemos perder de vista la destrucción de nuestra moneda. Un millón de bolívares soberanos equivale apenas a un bolivar digital. Catorce ceros perdió nuestra moneda y eso no se ha recuperado”, aseveró.

Meza también  reconoció que hay una estabilidad relativa en el tipo de cambio y “mientras la moneda estadounidense esté controlada hay entonces menor incidencia en los aumentos de precios”, dijo.

El Cendas-FVM, lleva más de dos décadas realizando mediciones de este tipo.  Este centro fue creado en el 2002.

Lea también: ANUNCIARON PAGO DE PENSIÓN DE JULIO (¡QUE DINERAL!)

 

Angie Betancourt