Pan andino es decretado patrimonio cultural del estado Táchira
Carmen Elena Ascanio
8 de diciembre de 2022
Pan andino es decretado patrimonio cultural del estado Táchira

El tradicional pan andino fue decretado “Patrimonio Cultural del trabajo estado Táchira”, luego de la solicitud hecha por la Asociación de Panaderos de esa entidad al Consejo Legislativo regional.

La decisión obedece a la importancia del pan andino en la entidad y el valor que tiene para los habitantes del estado.

Además, el Consejo Legislativo también incluyó como patrimonio cultural del estado el puntal.

Giomar Caminos en su libro Para un vocablo del habla tachirense definió el puntal como: “Comer a media tarde. Reforzar mediante la ingesta las condiciones del cuerpo para evitar desmayos, vahídos, escoyuntos”, señala.

Agrega que “en el puntal se sirve, generalmente, pan blanco, acema o cucas con cuajada o queso, acompañados de aguamiel negra o café con leche. Los ingredientes varían de acuerdo al poder adquisitivo”.

 

Declaratoria por unanimidad

Asimismo, los 13 diputados votaron y aprobaron por unanimidad que el 6 de septiembre sea el día del pan tachirense.

Por su parte, la presidenta del Consejo Legislativo, Charly Rojas, aseguró que elevará la solicitud a la Unesco para que se reconozca al pan como patrimonio de la humanidad debido a su fama a nivel mundial.

“El pan tachirense ha viajado en una maleta que el andino lleva a cualquier parte, nos sentimos orgullosos de que en nuestra tradición alimentaria permanezca el pan tachirense”, destacó.

Igualmente, dijo que “hoy reconocemos a quienes a lo largo de la historia formaron parte de esta importante labor como lo es la elaboración del pan tachirense”, indicó Rojas.

 

Lea también

Yulimar Rojas entre las cien mujeres del año de la BBC

 

Más de 2 mil artesanos preparan pan andino

De acuerdo a la Asociación de Panaderos, en Táchira hay al menos 1.350 panaderías, de las cuales 408 están en San Cristóbal.

Además hay más de dos mil artesanos que producen el pan andino en sus viviendas. Destacaron que allí radica la importancia de esta declaración.

 

Variedad de pan andino 

En el estado Táchira la variedad de pan andino va desde pan azucarado, dulce, de leche, de mantequilla, acema de bocadillo (con guayaba), peguetas, pan de arequipe y hasta pan de chocolate.

El diputado Heriberto Labrador propuso al parlamento que los panaderos sean homenajeados en una próxima oportunidad, por mantener viva una tradición que lleva más de 500 años.

 

 

Con información de El Pitazo 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.