Parlamento Europeo sanciona a diputado español señalado de realizar un falso viaje a Venezuela
jmontoya
29 de junio de 2021
Parlamento Europeo sanciona a diputado español señalado de realizar un falso viaje a Venezuela

El Parlamento Europeo incluyó en la lista negra a ocho eurodiputados y reprendió a otros tres por realizar viajes falsos de observación electoral. Entre ellos se encuentra Manu Pineda, del Partido Comunista de España, quien observó comicios en Venezuela o Ecuador.

La inclusión en la lista significa que no pueden participar en misiones oficiales de observación electoral del Parlamento Europeo hasta finales de 2021, señaló el medio especializado EuObserver en un artículo publicado el lunes 28 de junio.

Cinco de los eurodiputados añadidos a la lista negra son políticos franceses del grupo de extrema derecha Identidad y Democracia. Fueron sancionados por observar elecciones en la Crimea ocupada por Rusia.

Los otros tres eurodiputados son del grupo de extrema izquierda Gauche unitaire européenne / Nordic Green Left (GUE / NGL), al que pertenece el español Pineda, quien es cercano al régimen de Nicolás Maduro.

En una entrevista publicada el domingo en VTV, Pineda expresó su apoyo al líder chavista al considerar que “heredó el relevo simbólico de la espada de Bolívar”.

“Hay un movimiento mundial que apuesta por un mundo multilateral y que no acepta que haya un gendarme global que nos dice qué es lo bueno y qué es lo malo. A pesar de que el imperio cree que decide la historia y que la historia va a ir adonde ellos digan, al final los pueblos dicen patria”, dijo en el programa Aquí con Ernesto Villegas.

Entre los que recibieron advertencias oficiales por parte del PE se encuentra además la eurodiputada Idoia Villanueva Ruiz, de Unidas Podemos, partido español cercano al chavismo. Ella, junto a otros parlamentarios, también estuvo en Ecuador.

jmontoya