El expresidente Pedro Castillo (2021-2022) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene al Estado peruano su “inmediata libertad” y restitución como mandatario del país andino.
Así lo informó este martes su exministro de Defensa Walter Ayala, a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Ante la demora injustificada del Poder Judicial, en resolver amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente Constitucional del Perú y su inmediata libertad”, apuntó.
Asimismo, Ayala, quien asumió la defensa legal de Castillo, anunció que en los próximos días habrá novedades.
Fiscalía peruana formalizó investigación
La Fiscalía peruana formalizó hace unos días la investigación preparatoria contra el expresidente, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado.
Esto en el marco de los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Además, se le suma el caso de los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, en 2021. En esta investigación se encuentra implicado el exministro Ayala.
Segunda solicitud
Esta es la segunda solicitud a favor de Pedro Castillo, quien está recluido en el penal de Barbadillo por el golpe de Estado que intentó perpetrar el 7 de diciembre de 2022.
Lea también
• Ayuda humanitaria sigue llegando a Siria
La solicitud anterior, hecha por la abogada María Hurtado Ambrosio, también pedía la restitución de Castillo como presidente.
La medida se basa en la denuncia de presunta persecución por parte de la fiscal de la Nación Patricia Benavides.
El exmandatario, quien ganó las elecciones presidenciales de 2021, cumple 18 meses de prisión preventiva.
Con información de Tal Cual Digital