Pedro Sandoval y El Nacional lanzan colección de NFT para celebrar 80 años de historia
Clara Trueba
11 de octubre de 2023
Pedro Sandoval y El Nacional lanzan colección de NFT para celebrar 80 años de historia

 

El reconocido artista Pedro Sandoval y El Nacional presentarán un proyecto innovador e histórico. En la obra del artista oriundo de Ciudad Bolívar es frecuente encontrar intervenciones pop a cuadros realizados por importantes artistas. Y en Venezuela lo hará con las primeras páginas del diario que el pasado 3 de agosto cumplió 80 años.

Esta semana estarán a la venta 13 exclusivos NFT (tokens no fungibles) de la colección Ficción-art; cada una de ellas tendrá 99 NFT adicionales con su respectiva obra física. Estarán disponibles a través de un marketplace. Son piezas inspiradas en las primeras páginas de este diario. «Allí está escrita la historia del país y del mundo. Habría que pensar en la importancia para las nuevas generaciones de saber que hay un medio que todavía sigue en pie a pesar de las amenazas y persecución que ha tenido desde hace al menos 20 años», señala el también el  escultor, músico, orfebre y escritor de cine infantil.

El nacional

Se trata de un homenaje que el artista venezolano hizo a la historia contemporánea venezolana. Sin embargo, no es la primera vez que Sandoval fusiona arte digital con documentos históricos. Por ejemplo, se conoce acerca de las obras que creó a partir de las cartas que envió Cristóbal Colón a la reina Isabel la Católica de España. Esta exhibición incluye un video para la Fundación La casa de Alba, en España. Recordó Sandoval que este es el primer NFT de la historia realizado sobre un documento real, histórico y centenario.

Yulimar Rojas compite de nuevo por el título a la Mejor Atleta del año

«Para mí El Nacional es una ventana hacia el mundo. Es un periódico que ha hecho historia. Ha marcado un antes y un después en la prensa latinoamericana. El periódico ha sobrevivido incluso digitalmente. Por eso yo creo que si estamos en la era digital, ¿por qué no lanzar las noticias antiguas en digital también? Es una buena manera de que la gente vea cómo era el periódico en otra época, cuando era tangible», explica el artista creador del término penta abstraccionismo y orientado hacia el neoexpresionismo abstracto.

El Nacional, una obra de arte

Sandoval El Nacional
NFT creado por Sandoval perteneciente a la serie Ficcion-Art

Sandoval comienza explicando cómo surge este proyecto. Dice que se debe al vínculo que ha establecido en Madrid, España, con el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y su esposa, Antonieta Jurado.

«Les dije ‘¿por qué El Nacional que ha tenido una trayectoria de tantos años no ha entrado todavía en el metaverso y en el mundo digital?’. Les presenté un proyecto, les encantó y a partir estará a la venta a partir de esta semana. Es espectacular», puntualiza.

Las intervenciones en las páginas de El Nacional contienen imágenes características de la línea de trabajo de Sandoval que se contraponen a las noticias del momento que giraban en torno a la guerra, principalmente.

«Hoy día nos están vendiendo una historia retorcida. Y con El Nacional puedes reeducar a la gente, porque creo que es un tema de educación. Que la gente sepa cómo empezó el periódico, cómo fueron sus primeras páginas, cuál era y es el objetivo de El Nacional. También cómo explican lo que está pasando en Venezuela y el mundo. En aquel momento estábamos en la Segunda Guerra Mundial y creo que es importante que eso se pueda ver desde otro ángulo, sobre todo uno artístico», añade.

Incluso, Sandoval habla de que su trabajo, especialmente con la NFT Utopía serie, es una crónica sobre los grandes artistas del pasado y los transforma, les da una nueva vida.

Las obras, dijo, están dirigidas a coleccionistas que quieran adquirir un NFT histórico. «Es un proyecto innovador, diferente. Está dirigido a todo público», aclara.

Por los momentos no está contemplado realizar una exposición física de las obras. Sin embargo, es una posibilidad que el artista ha discutido con el presidente editor de El Nacional.

Pedro Sandoval y los NFT

El artista venezolano residenciado en Madrid se convirtió en uno de los pioneros del arte digital. Específicamente con los NFT desde 2014. Desde entonces, su trabajo ha destacado en importantes galerías y espacios virtuales. Incluso, sus obras están estimadas en millones de euros. Y todos, aseguró Sandoval, están hechos a mano.

Pero los NFT para Sandoval llegaron a su vida de forma simple. «Yo soy creador de todos estos proyectos interactivos desde 2014. Cuando todavía nadie sabía lo que era. Y yo lo hacía como una forma de promocionar mis obras a través de las redes sociales. Desde entonces me di cuenta de que había un camino interesantísimo. Empecé a estudiar y llegué al Foro Mundial de Economía en Suiza, invitado por las empresas para presentar proyectos digitales. Yo creo que ahora mismo hay algunos problemas, pero porque se había desvirtuado mucho todo el tema, cualquier persona podía hacer NFT. Pero ahora solo somos artistas quienes hacemos NFT».

Con respecto al proceso creativo, Sandoval explica que no es diferente al que tiene cuando crea una obra en físico. «Cuando pinto, cuando algo esculturas realmente es muy parecido al NFT. Suelen ser un paralelo a una obra que ya tengo hecha; también puede ser que primero hago el NFT y luego la obra. Yo acuñé el término phygytal, físico y digital».

Por otra parte, señala que una de las ventajas de los NFT tiene que ver con una mayor facilidad para transportar porque son activos digitales. La desventaja -apunta- es que está íntimamente relacionado con las criptomonedas, aunque este es un aspecto del que poco a poco se ha distanciado ya que se pueden adquirir con otros métodos de pago.

Tradicionalmente el arte está concebido para experimentarse de forma presencial; es allí cuando las obras captan una dimensionalidad diferente, cuando se les enfrenta en persona. Pero, aclaró Sandoval, los NFT también proponen una maravillosa experiencia. «Estás creando un nuevo estilo, un nuevo trabajo. Algo que va a trascender de manera diferente a una pintura o una escultura. El NFT tomará más espacio en museos y al final se convertirá en un tipo de arte común y corriente como la pintura o escultura. Vamos hacia lo digital ahora mismo», asegura.

Un líder

Además de ser uno de los creadores del metaverso, Sandoval ha recibido importantes galardones a lo largo de su carrera. Por ejemplo, el Young Master of the World en Osaka, Japón, a los seis años de edad. Además, recibió el Wise Art NFT Excellence Awards Gold en dos ocasiones y recientemente el Premio Armando Reverón. «Los premios son accesorios que nos tocan en la vida a algunos artistas», dice.

En 2021 la ONU incluyó a Sandoval en el proyecto de 1091 Líderes mundiales (creadores de cualquier área: música, literatura, cocina, arte, actores). «Para mí es un gran honor. Creo que soy uno de los pocos o el único venezolano que está metido en ese proyecto». Formar parte de estos líderes, explica, implica un compromiso con el mundo; cambiar e intentar que el mundo sea cada vez mejor.

«Particularmente, yo lo logro a través de la educación. Doy muchas charlas a niños en colegios para que la gente entienda hacia dónde vamos y que el futuro que será bastante incierto. Hay que irse preparando. El mundo tiene que caer muy bajo para poder recomponerse. Ahora mismo estamos pasando por una guerra, la economía está destruida y creo que cuando toquemos fondo, el mundo volverá a ir hacia arriba. Y uno de las herramientas que se están utilizando tienen que ver con el metaverso y la inteligencia artificial para ayudar a educar a las personas», sentencia.

Con respecto a su proceso creativo responde que es estar vivo. «El proceso que antecede la creación es pararte frente al lienzo, frente al ordenador y yo tengo una cualidad: soy una persona cinestésica: yo veo en colores y números. Yo no necesito ningún proceso. Simplemente me siento y expreso eso que vive en mí. Yo no necesito una inspiración ni un proceso. Solo me dedico a ejecutar».

Y aunque no tiene fuentes de inspiración particulares, considera a maestros como Van Gogh, Pablo Picasso, Mateo Manaure, Cruz-Diez, Oswaldo Vigas y otros artistas como sus referentes. Pero menciona que con Jesús Soto, su padrino de nacimiento, y Sofía Imber hay una relación más estrecha, familiar. «Te dan ilusión, te dan aire», agrega.

Luego se refiere a Venezuela y asegura que se siente sumamente orgulloso de su nacionalidad y, de hecho, se considera patriota. «Amo todo lo que tiene que ver con Venezuela». Para volver, empero, hace falta un gobierno que «le haga bien al país». No ha regresado por la inseguridad y porque no conseguiría los insumos para producir arte: «Quedarme ahí, de brazos cruzados… Creo que no sobreviviría».

Sandoval concluyó con un agradecimiento particular. «A Miguel Henrique Otero y a Antonieta Jurado porque han sido unas personas que me han arropado aquí en Madrid; me han acogido con su familia y me han dado protección a mi trabajo y a mí bastante especial. Uno tiene que reconocer a las personas cuando lo ayudan, sobre todo a nivel moral», concluye.

Información El Nacional

Clara Trueba