Película venezolana que conquistó festivales internacionales llega al país
Vanessa Acosta
16 de mayo de 2024
Película venezolana que conquistó festivales internacionales llega al país

La película venezolana Mi tía Gilma obtuvo el Premio Mención Especial Del Jurado de la Crítica en la 26° edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay.

Escrita y dirigida por Alexandra Henao, la película aborda temas como la crisis hospitalaria, la violencia de género y la violencia de Estado.

“Es una historia que habla sobre la violencia de género. Nació de una urgencia de querer decir lo que digo en esta película”, aseguró Henao.

La historia transcurre a través de la dura realidad que viven una sobrina y su tía.

“Estuve macerando durante mucho tiempo esta historia. Dijimos, es ahora o no lo hacemos porque era un momento crucial por lo que estaba pasando en Venezuela”, agregó la directora.

Y es que el proceso de rodaje de Mi tía Gilma comenzó en 2019, cuando Venezuela atravesaba una severa crisis eléctrica.

 

 

 

 

La trayectoria de Alexandra

 

Henao ha trabajado en producciones cinematográficas reconocidas, tales como Azul y no tan rosa, La noche de las dos lunas y El rumor de las piedras.

La primera, obtuvo el Premio Goya en 2013 a Mejor Película Iberoamericana. El Rumor de las Piedras fue elegida para representar a Venezuela en la 84.ª ceremonia de los Premios Óscar.

Sin embargo, su trayectoria es mucho más amplia y reconocida.

Como cortometrajista ganó un premio con “Kuyujani Envenenado”, un documental sobre el Arco Minero del Orinoco”, recordó Profeta.

“Fue muy fuerte ver cómo la vida de los indígenas en el Amazonas está enfocada en cómo luchar contra la minería, que puede hacerlos desaparecer como pueblos indígenas”, afirmó.

 

 

La película venezolana y su recorrido en circuitos de festivales

 

Mi tía Gilma ya participó en arraigados y prestigiosos festivales internacionales de cine como el de Viña del Mar en Chile, el de India o el Schlingel en Alemania.

También participó en los WIP Ventana Sur en Argentina y en Málaga, España.

En el caso del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay, es uno de los más antiguos e importantes de América Latina.

Se caracteriza por una curaduría autónoma y muy selecta, enfocada en Iberoamérica.

La cinta es una coproducción entre Venezuela, Perú y Brasil.

En Mi tía Gilma comparten roles Diana Peñalver y Maryale Benites, quien hace su debut cinematográfico en un personaje protagónico.

Las acompañan Luis Domingo Gonzáles, Juvel Vielma, Carolina Torres y Nayeh Anzola.

Tras un recorrido exitoso por importantes circuitos internacionales, la cinta aterrizará en la 20° edición del Festival de Cine Venezolano, que se celebrará del 16 al 20 de junio en Margarita.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

Vanessa Acosta