Ponte las pilas Caracas, la iniciativa que surgió para las presidenciales
Angie Betancourt
9 de julio de 2024
Ponte las pilas Caracas, la iniciativa que surgió para las presidenciales

Ernesto Rodríguez, coordinador general de la organización Ponte las pilas Caracas, resaltó la importancia de informar y capacitar a la población venezolana sobre el derecho que tiene de participar en el proceso electoral del 28 de julio en la fase de la verificación ciudadana.

“Los mejores observadores son los mismos venezolanos organizados. Por ello, nosotros estamos llevando estos talleres de inducción para poder empoderar a la ciudadanía y que conozca sus derechos, que sepa que puede participar al finalizar el proceso electoral como verificador ciudadano”. Así lo explicó Rodríguez.

De acuerdo a Rodríguez, la verificación ciudadana está contemplada en la Ley Orgánica de Procesos Electorales(LOPRE) y permite que los venezolanos formen parte de una auditoría al cerrar el proceso de votación. En ese sentido, detalló que esta iniciativa de capacitación se ha llevado a cabo en el municipio Libertador de Caracas, en sus 22 parroquias, a través de Asambleas de calle y reuniones comunitarias donde han logrado captar al menos 100 voluntarios que participarán y esto representa la verificación en el 10% de los centros de votación en dicho municipio.

¿Qué más debes saber de Ponte las pilas Caracas?

El coordinador de esta iniciativa explicó que, según contempla la LOPRE, que quienes participen como verificadores podrán observar la precisión del sistema automatizado de votación y que haya correspondencia entre los comprobantes de voto y los datos que se reflejen en las actas de escrutinio.

Por ello, consideró esta fase importante y fundamental para que los mismos venezolanos sean quienes verifiquen que se desarrolle un proceso electoral confiable y transparente.

“La idea es no dejar la verificación y la observación solo a las organizaciones con fines políticos. La forma para que haya un proceso más fiable, más sólido y que los electores se sientan a gusto con los resultados es que la ciudadanía participe en la auditoría del mismo”, señaló.

Para finalizar, Rodríguez señaló que a tan solo un mes de la elección presidencial esperan continuar recibiendo voluntarios como verificadores ciudadanos y así garantizar un proceso en el que confíe la población.

Información El Nacional

Angie Betancourt