¿Por qué la Casa Blanca celebra el “Día de Venezuela”?
Clara Trueba
30 de noviembre de 2023
¿Por qué la Casa Blanca celebra el “Día de Venezuela”?

 

Unos 100 venezolanos que residen en Estados Unidos llegaron este jueves 30 de noviembre hasta la Casa Blanca para ser parte de un evento de reconocimiento denominado el “Día de Venezuela”.

La mansión presidencial estableció que este evento es parte de los “esfuerzos de la administración Biden-Harris para resaltar los logros de la comunidad latina y reconocer sus contribuciones a EEUU”.

En el centenar de invitados estuvieron incluidos líderes comunitarios, empresarios, artistas, atletas y líderes de organizaciones.

Entre ellos el ex beisbolista profesional Carlos Alfonso Guillén, el comediante Ángelo Colina, el cantante Eduardo Mena, y el escritor y productor Michel Hausmann.

Aunque es la primera vez que se celebra el “Día de Venezuela” en la residencia del presidente de EEUU, funcionarios aseguraron que la iniciativa es parte de la estrategia para celebrar el aporte de otras diásporas latinas como la de Perú, Colombia, República Dominicana y El Salvador.

El cine venezolano destaca en las nominaciones al Premio Goya

“La idea es celebrar las contribuciones de la comunidad venezolana aquí en EEUU”, dijo a la Voz de América Luisana Pérez Fernández, directora de la coalición de medios de la Casa Blanca, quien también es venezolana.

Pérez Fernández llegó a EEUU hace doce años, y asegura que es un día “emotivo” al celebrar a sus conciudadanos en su lugar de trabajo.

Homenajeados discuten medidas migratorias y política

Como parte del evento, los invitados participaron de una serie de paneles con funcionarios estadounidenses para discutir el futuro de las medidas migratorias y la situación política de Venezuela.

Cecilia González, venezolana residente en Orlando y coordinadora de defensa de Derechos Humanos en la organización sin fines de lucro Latino Justice, fue una de las invitadas.

“Estamos mirando al futuro y conversando sobre los siguientes pasos”, dijo a la VOA. “Yo llegué a EEUU hace menos de seis años en una condición de refugiada, en búsqueda de protección de asilo político por persecuciones familiares y poco a poco el trabajo hacia las reformas migratorias tocaba muy de cerca mi corazón”.

González aseguró que era un “orgullo” participar en el evento, a la vez que lo toma con “muchísima responsabilidad” al ser beneficiaria de Estatus Temporal de Protección o TPS. “Llevo en mis hombros a casi 400.000 venezolanos que hoy también gozan de una protección temporal en este país”, apuntó.

Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, y Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, conversaron con el grupo sobre la política exterior hacia Venezuela.

La celebración ocurre el mismo día en que se cumple el plazo planteado por el gobierno estadounidense para que el gobierno de Venezuela “defina” un proceso orientado a levantar inhabilitaciones políticas y comience a “liberar ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente”.

En este sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, el mismo jueves, quiso dejar las puertas abiertas a que se pudiera seguir adelante con el proceso, a pesar de que ya apenas faltaban unas horas para que se cumpliera el plazo.

“Aún quedan ocho horas en el día de hoy, así que veremos lo que los venezolanos deciden hacer”, dijo en rueda de prensa. “Mientras, no voy a adelantarme con respecto a las sanciones, en un sentido u otro”.

En días recientes el subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols, dijo a la VOA que esperan que el gobierno venezolano dé pasos para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos próximamente.

Hasta el momento, sin embargo, no se han concretado liberaciones, y tan reciente como el 24 de octubre, fue detenido otro ciudadano norteamericano en territorio venezolano.

Información VOA

Clara Trueba