¿Por qué Matthew Heath, ex marine estadounidense lleva dos años preso en Venezuela?
Whinder Castrillo
15 de septiembre de 2022
¿Por qué Matthew Heath, ex marine estadounidense lleva dos años preso en Venezuela?

 

El veterano de la Marina de Estados Unidos, Matthew Heath, cumplió este viernes 9 de septiembre dos años de estar preso en Venezuela, cuyo gobierno le acusa de supuestos actos de terrorismo.

El caso de Heath fue presentado a mediados de septiembre de 2020 por el Ministerio Público venezolano junto a otros tres ciudadanos de ese país, a quienes se acusa de atentar contra una refinería y el sistema eléctrico del país.

Según familiares de Matthew, éste intentó quitarse la vida en junio pasado.

“El ciudadano estadounidense, debo destacar, no tenía consigo un pasaporte con ingreso formal al país. Solo llevaba una fotocopia del mismo escondida dentro de su zapato”, aseguró entonces el fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Este viernes, el Departamento de Estado de EEUU hizo público un comunicado en el que exige, nuevamente, la liberación de Heath y de otros estadounidenses presos en esa nación latinoamericana.

“Matthew fue arrestado en septiembre de 2020 sobre la base de cargos falsos y el proceso judicial en su contra sigue en curso”, indica el texto del comunicado, atribuido al portavoz de la entidad de asuntos exteriores, Ned Price.

“Seguimos apelando al régimen de Maduro para que libere de manera inmediata e incondicional a Matthew y a todos los demás ciudadanos estadounidenses detenidos indebidamente en Venezuela”, dijo.

En junio de este año una delegación de la Casa Blanca, integrada entre otros funcionarios por Rogers Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, visitó Caracas sin un resultado visible hasta ahora.

En el mes de marzo del presente año fueron puestos en libertad Gustavo Cárdenas, uno de los seis ejecutivos de Citgo Petroleum que estaba detenido desde 2017 y Jorge Alberto Fernández, un turista cubano estadounidense, detenido y acusado de terrorismo por pilotar un dron a principios de 2021.

Información VOA

Whinder Castrillo