¿Por qué protestan los yukpa?
Vanessa Acosta
15 de junio de 2023
¿Por qué protestan los yukpa?

Los yukpa son una comunidad indígena que vive en el municipio Machiques, en un tramo de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia. Si bien no hay cifras oficiales recientes, de acuerdo con el censo de 2001 que es la a última proyección de la que hay registro, la población de esta etnia era de 10.450 habitantes.

Una de sus principales fuentes de ingreso es la venta de artesanía. Según explica la periodista, Nataly Angulo, esa actividad les reporta ganancias entre los 300 y 1.000 dólares, dependiendo de la cantidad de piezas. Cada una es vendida en 5 dólares al Ministerio de Pueblos Indígenas.

Hasta ahora, el Ministerio de Pueblos Indígenas les compraba la mercancía, pero a finales de mayo les informó que ya no adquirirían más sus productos, razón por la cual los yukpa comenzaron una serie de protestas con las cuales han bloqueado varias veces el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo y se han enfrentado a la Policía Nacional.

Ante esa situación, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la creación de un Estado Mayor para el abordaje preventivo y atención integral de los pueblos indígenas del estado Zulia. Angulo detalla que si bien en un principio representantes del Ejecutivo se comprometieron a comprarles toda la artesanía, no cumplieron y, posteriormente, le propusieron a los indígenas comprarles 5.000 piezas a cada cuenca.

Además de exigir que les compren todas las piezas y no sólo una parte, los yukpa piden que el pago se haga de inmediato y que el Gobierno atienda todos los problemas que afectan a esa comunidad, entre ellos, el mal estado de las vías que impide que puedan trasladar sus cosechas y artesanía para venderlas, la ausencia de escuelas y de centros de salud.

Audio de la entrevista

 

 

Vanessa Acosta