Por segundo año consecutivo Magallanes eliminó a Caribes
Orlando Piñango
24 de diciembre de 2022
Por segundo año consecutivo Magallanes eliminó a Caribes

 

La víspera de navidad consumó sorpresas. O al menos así parece, vista en retrospectiva el campeonato. Navegantes del Magallanes venció 8-4 a Caribes de Anzoátegui, para eliminar a los orientales por primera vez, luego de 12 clasificaciones consecutivas a la postemporada.

El encuentro completó la barrida en la serie de dos desafíos disputada en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, los últimos careos que tendrán entre ellos esta zafra los finalistas del ruedo anterior.

Con el triunfo, la galera se afianzó en el cuarto y último lugar que ofrece un cupo directo al Round Robin, tras tomar ventaja de un juego contra Bravos de Margarita, que perdió en la jornada ante Águilas del Zulia, el otro equipo fuera de competencia en el certamen.

El resultado en el feudo carabobeño se combinó con el triunfo de Tigres de Aragua sobre Tiburones de La Guaira para dejar sin opciones matemáticas a la Tribu de optar a un cupo al Play In. De esa forma, la divisa que había estado en cuatro de las últimas cinco Series Finales, se quedó en el camino durante la ronda regular.

A un avance a playoffs se quedó la escuadra indígena de igualar el récord de 13 presencias seguidas en etapas definitorias fijado, precisamente, por los filibusteros entre la 1989-1990 y la 2001-2002, quienes en la presente justa hicieron todo lo posible por evitarlo.

La serie particular quedó a favor de los nautas 6-2, con par de barridas en fila, una en Puerto La Cruz, y la alcanzada esta noche, ambas en diciembre.

El último mes de la temporada resultó catastrófico para los anzoatiguenses, que tienen récord de 7-14 en el lapso, solo por encima de Zulia, que marcha con registro de 5-16.

Por segunda noche seguida, la defensiva indígena se desdibujó en el feudo carabobeño. En esta oportunidad, con cuatro errores, sumados a los tres de la anterior. De las 17 carreras que encajó la visita en el par de partidos, 10 fueron sucias.

Racimos de tres carreras en la segunda entrada y de cuatro, en la tercera, abonaron desde temprano el lauro filibustero, complementado por un sólido relevo de Robert Zárate, Wilking Rodríguez, Alexandro Tovalín y Enderson Franco, brazos que se combinaron para no recibir carreras en los últimos cuatro episodios.

Henderson Álvarez subió a la loma como el abridor por los locales y logró completar cuatro innings, pese a ser apenas su segunda apertura de la campaña, primera desde el 30 de octubre.

Álvarez se mostró eficaz al forzar rodados de los rivales a lo largo de toda su presentación, contando con el apoyo al campo de sus cofrades, quienes no cometieron ninguna pifia. Su labor fue mejor de lo que exhibe la línea final de cinco hits y tres carreras limpias con dos boletos, antes de ceder su lugar en el montículo a Nivaldo Rodríguez.

“Hoy me sentí muy bien. Todos mis pitcheos estaban en la zona bajita”, mencionó Álvarez al departamento de prensa bucanero tras el último out. “Mi problema era que estaba dejando los envíos altos, pero he trabajado para llevarlo al terreno y hoy me dio resultado. Trabajé mucho para recuperar la localización”.

Rodríguez (3-1) se llevó el lauro, pese a permitir que anotaran dos corredores heredados de Álvarez y aceptar otra propia, con par de incogibles en una entrada.

El revés fue para Jesús Reyes (0-4), quien recibió dos hits, pero otorgó cuatro pasaportes, para terminar con cinco rayas admitidas -tres limpias- en 2.1 actos.

 

Rayder Ascanio empujó la primera carrera del Magallanes, camino al importante triunfo

En el segundo capítulo, luego de dos outs y con Maikel Serrano en la inicial, Robinson Chirinos caminó y Rayder Ascanio disparó incogible al centro contra Reyes para inaugurar la pizarra. Edwin García propició la repetición del cuento de terror para la visita, al rodar hacia el parador en corto, Kevin Vicuña, quedando registrado. La bola siguió hacia el jardinero izquierdo Carlos Mendoza, quien también observó cómo le pasaba por debajo del guante. Una doble marfilada para el 3-0 parcial.

Para el siguiente capítulo, Luis Torrens abrió con petardo y Alberth Martínez negoció boleto para terminar con el trabajo de Reyes. Jesús Paricaguan tomó el testigo y fue saludado con doble a la izquierda de Renato Núñez, el décimo del torneo, para fletar dos. Maikel Serrano replicó con nuevo tubey para engomar a Núñez, y cubano pasaría por la registradora con el 7-0 con un error en tiro del antesalista Roberto Chirinos hacia la primera almohadilla.

Rally de cuatro anotaciones de Anzoátegui en el quinto episodio fue la última patada, antes del ahogo definitivo. Chirinos ligó biangular que llevó al plato al debutante Christian Pedroza para terminar la blanqueada y terminar con la actuación del iniciador Álvarez, que dio paso a Rodríguez. El apagafuegos admitió sencillo de José Azócar como primer bateador enfrentado que trajo dos rayas más, previo a un elevado de sacrificio de Balbino Fuenmayor que impulsó al grandeliga Azócar.

Daniel Mayora puso cifras definitivas en el octavo, con inatrapable frente a Jean Toledo que remolcó a Edwin García desde la intermedia.

“Henderson se preparó muy bien para esta salida e hizo un trabajo fenomenal”, declaró el mánager Yadier Molina al staff de comunicaciones naviero. “El relevo también estuvo espectacular para aguantar la diferencia. Fue una semana super buena, ganamos tres de cuatro. Ayer fue muy importante ganar ese juego (remontada en el último inning) y hoy empezar 7-0 fue importante también”.

Magallanes (28-26) regresará del parón navideño el lunes 26 para visitar en Barquisimeto a Cardenales de Lara. Mientras que, Caribes (20-33), lo hará el martes 27, en una doble tanda contra Tigres en Puerto La Cruz.

Desde el terreno

Previo al encuentro, Henderson Álvarez solo había lanzado cuatro innings en el mes de diciembre. Su última aparición había sido el miércoles 14, precisamente contra Caribes, y no pudo sacar ni un out, siendo castigado con cuatro hits y tres carreras, todas limpias… Félix Doubront sufrió esguince de grado dos en el tobillo izquierdo, pero la lesión no condicionará su labor con el club y podrá ser usado por el cuerpo técnico cuando sea requerido, según le indicó el trainer Joan Fernández al departamento de prensa nauta. El lanzador se lastimó el miércoles contra Cardenales, luego de completar el cuarto inning mientras iba camino al dugout, al intentar detener con el pie una bola desviada al cuadro desde los jardines… Eduard Pinto (OF) y José Tello (C) ingresaron en el roster del Magallanes en lugar de Wikelman Ramírez (LD) y Ricardo Paolini (INF). Pinto había estado como invitado con el equipo desde principios de semana y hoy fue integrado de manera oficial, informó el staff de comunicaciones del equipo… Christian Pedroza ingresó en la nómina de Caribes en lugar del jugador de cuadro Andruw Monasterio, quien no superó molestias en el hombro derecho y perderá el resto de la temporada, de acuerdo al boletín de prensa del equipo. Pedroza realizó su estreno en la campaña como camarero y noveno bate… Edgardo Fermín está observación día a día, tras lastimarse el hombro izquierdo en un deslizamiento en tercera base durante el primer juego de la serie… Luego de no ver acción el jueves, Jesús Sucre regresó a la alineación del mánager Omar López como designado y sexto en el orden ofensivo. Tomás Telis estuvo detrás del plato y Balbino Fuenmayor en la inicial.

 

Información LVBP

Orlando Piñango