Presentaron en Miami libro sobre la trayectoria, obra y legado de Raúl Leoni
Clara Trueba
3 de mayo de 2023
Presentaron en Miami libro sobre la trayectoria, obra y legado de Raúl Leoni

 

En Miami se presentó un libro sobre la trayectoria, obra y legado de Raúl Leoni (1905-1972), dirigente social de amplia trayectoria política, hombre de ejemplar vida familiar y cotidiana actividad partidista en Acción Democrática.

Desde la presidencia de Venezuela (1964-1969) continuó adelante con la transformación social de la nación iniciada por Rómulo Betancourt (1959-1964) hacia un régimen de libertades, con participación popular y convivencia democrática. Casado con Carmen América Fernández de Leoni, tuvieron cinco hijos.

Cabe destacar la acción social de la primera dama de la república, Carmen Fernández, conocida por el pueblo como “Doña Menca” por su planificación y ejecución de obras como programas de alivio social en beneficio de sectores desposeídos.

La obra, presentada en dos tomos, estuvo coordinada por el historiador y escritor Tomás Straka. En el primer tomo reseña la biografía del dirigente oriundo de Upata, en el sureño estado Bolívar.

En Tiempo de Raúl Leoni presenta al joven lleno de anhelos de cambio en la conducción de la patria, que junto con otros estudiantes exigía transformaciones en las calles y centros de capacitación.

Lista Top Doctors 2023 de Estados Unidos incluyó a tres médicos venezolanos

La generación del 28

Es a estos luchadores que la historia identificará como la Generación del 28, por los acontecimientos de ese año, que protagonizaron también otros ciudadanos en comunión con ellos.

Conducir a manifestantes a la cárcel de La Rotunda, El Castillo de Puerto Cabello, el Reclusorio de San Juan de Los Morros y Guasima, entre otras mazmorras, era la acostumbrada respuesta de los dictadores de turno ante las protestas callejeras.

Sin embargo es en el hogar paterno, el contacto con el pueblo y luego en conchas, cautiverio y exilio donde se forjaron líderes que contribuyeron a la evolución que dotó a los venezolanos durante el período de Raúl Leoni de una Constitución por consenso nacional, a pesar de las tiranías. El legado constitucional de 1962 es la guía diaria del parroquiano, que en su corazón abriga la esperanza de que volverá a estar en plena vigencia.

«No hay que ser presidente para obrar y hacer el bien»

Expositores en el evento se refirieron al bondadoso presidente y la constante preocupación por llevar a todos los venezolanos las soluciones requeridas.

La cercanía con su familia era notoria y ejemplarizante, por ello traigo parte del escrito de Daniela Leoni, nieta del mandatario, en el que refleja que el abuelo, con su legado sigue estando presente: ”Si algo nos queda, no solo a mí, sino a todos nosotros de lo que hemos aprendido hoy en día sobre Raúl Leoni, es que no hay que ser presidente para obrar y hacer el bien. Solo hay que empezar en casa y tomar la decisión a diario de vivir una vida honesta, ayudando a los demás, de ser más empáticos y asegurarse de levantar la voz cuando sea necesario. De esta manera, todos podemos llevar un poquito de Raúl Leoni a cualquier esquina del mundo”.

«El hombre de Partido I y II», «Estado y Presidente» de la obra Democracia en la tormenta son segmentos que exteriorizan la vocación de servicio por aumentar la estructura física que facilite la prestación de los servicios públicos que el Estado está obligado a brindar.

Aniquilar las enfermedades contagiosas, dándole a la salud pública el rango de prioridad nacional fue preocupación de los regímenes tolerantes en la primera mitad del siglo pasado, como en las administraciones posteriores, nacidas del voto popular, directo y secreto, las cuales erradicaron males que diezmaban la población.

Modernizar en libertad, tomo II

Garantizar el progreso social y económico con un crecimiento sostenido y puestos de trabajo permanentes eran metas por ser alcanzadas en los planes gubernamentales del presidente constitucional Raúl Leoni. Los logros de tales iniciativas se reflejaron en la presentación de la memoria y cuenta anual ante los gobernados desde el Congreso de la República.

Este ejemplar nos trae la acción de administración y gobierno de Raúl Leoni, desempeño al cual se refieren otros textos históricos. La organización del contenido en siete divisiones facilitará su lectura y posterior ubicación para consultas. Estos subtítulos están identificados como a continuación indico:

-Política durante el gobierno de Raúl Leoni

-Violencia heredada

-Adecuación, diversificación y mesura

-Política petrolera

-Raúl Leoni y las relaciones laborales

-Prudencia fiscal,estabilidad económica y crecimiento durante la presidencia de Raúl Leoni.

Personalidad de Raúl Leoni, obra de gobierno y legado

El homenaje y reconocimiento a la memoria de Leoni se realizó con el patrocinio del Instituto latinoamericano Pro democracia, el Museo Americano de la Diáspora Cubana. El encuentro contó con la presencia de personalidades latinoamericanas del sur de Estados Unidos, invitados y público en general.

Raúl Andrés Leoni Fernández, en nombre de la Familia Leoni Fernández dió la bienvenida a los presentes, para luego dar el derecho de palabra al presidente del Instituto Latinoamérica pro democracia, Tomás Regalado, quien resaltó la personalidad del mandatario guayanés y los aportes brindados con su ejemplo y solidaridad en favor de las naciones democráticas frente a la arremetida del terrorismo internacional afianzado en la isla de Cuba.

Los panelistas invitados, Luis Fleishman, Tomás Straka , Adrúbal Aguiar y Carlos Adrianzen, disertaron sobre la personalidad de Raúl Leoni, historia, obra de gobierno y legado.

Los interesados en la adquisición de la obra podrán hacerlo dentro de los próximos veinte días a través de la plataforma editorial Amazon.

Información El Nacional

Clara Trueba