Puentes en Florida no mostrarán colores del Mes del Orgullo
Redacción Web
25 de mayo de 2024
Puentes en Florida no mostrarán colores del Mes del Orgullo

En los puentes de Florida no habrá luces con los colores del arcoíris el venidero junio, Mes del Orgullo.  Todos los puentes del estado, desde  Jacksonville a Miami, brillarán solo en rojo, blanco y azul este verano. Unicamente esos tres colores. El Departamento de Transporte de Florida (FDOT) está ordenando que los puentes del estado se iluminen únicamente con los colores de la bandera estadounidense, desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo.

El anuncio prohíbe efectivamente el uso de cualquier otra combinación de colores durante el transcurso del verano. Lo que excluye a los colores del arco iris para el Mes del Orgullo que se celebra en junio.
 La iniciativa del FDOT se produjo un mes después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciara el “Verano de la Libertad”. Lo cual incluye hacer que los parques estatales sean gratuitos durante el fin de semana del Día de los Caídos e instituir un feriado del impuesto sobre las ventas para artículos recreativos en julio.
El secretario de Transporte de Florida, Jared Perdue, anunció a través de la red X que el esquema de color requerido para los puentes coincidiría con el “Verano de la Libertad”.
En su post, también agradeció al gobernador por posicionar a Florida como el “estado más libre de la nación”.

 Activistas en desacuerdo

 “Parece haber una contradicción”, dice Todd Delmay, director ejecutivo de SAVE. Él y otros miembros de la comunidad LGBTQ+ ven la iniciativa de iluminación del puente como una maniobra deliberada para suprimir grandes exhibiciones visuales de los colores del arco iris en los puentes durante el Mes del Orgullo. La bandera del arco iris tiene importancia como símbolo de la diversa comunidad LGBTQ+.
Delmay señaló la legislación anterior sobre temas LGBT en el aula y un incidente en 2021 en el que se apagaron las luces del Mes del Orgullo en el Puente Acosta en Jacksonville. Un portavoz del gobernador le dijo a WJXT que la oficina del gobernador no tuvo nada que ver con la decisión de cancelar la exhibición de luces de arcoíris.
 “Claramente, hay un motivo aquí para eliminar estos símbolos tan obvios de una comunidad LGBTQ que ha estado bajo ataque”, dijo.
 Maxx Fenning, director ejecutivo de Prism, dijo: “Absolutamente es intencional, ¿verdad? Esta medida también sigue una sucesión de intentos de restringir los símbolos que rodean a la comunidad queer”.

Respuesta oficial de Florida sobre iluminación de los puentes y el Mes del Orgullo

En respuesta, un portavoz del Departamento de Transporte de Florida (FDOT) envió un comunicado que decía:
 “El FDOT tomó la decisión de iluminar los puentes estatales en rojo, blanco y azul desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo para celebrar a Estados Unidos. El FDOT apoya la visión del Gobernador de alentar a los floridanos a disfrutar de las actividades y atracciones que Florida tiene para ofrecer mientras celebran las libertades por las que tantos lucharon para que tuviéramos. Con ese espíritu, estamos felices de honrar a nuestro país con este espectáculo de iluminación”.
“Es una de las cosas menos gratuitas”, dijo Delmay. “Poder decir: ‘Puedes poner colores, pero sólo ciertos colores’”.
Las reglas de iluminación del FDOT no afectan a los particulares ni a las empresas mediante estructuras de iluminación en cualquier combinación de colores que consideren adecuada.
El uso por parte del gobernador del término “Verano de la Libertad” también ha sido criticado, ya que se utilizó tradicionalmente para describir una campaña de registro de votantes afroamericanos en Mississippi en 1964, y se consideró un punto de inflexión en el Movimiento por los Derechos Civiles.
Los puentes en Florida en definitiva no encenderán este verano los colores del Mes del Orgullo.
Con información de Local 10

Redacción Web