¿Qué dijo Saab sobre la detención de El Aissami?
Vanessa Acosta
10 de abril de 2024
¿Qué dijo Saab sobre la detención de El Aissami?

El fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció la captura del exministro Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Samark Lopéz.

El Aissami fue ministro de Petróleo, mientras que Zerpa estuvo al frente de la cartera de Economía y Finanzas. Samark López era conocido por sus actividades como empresario.

Todos son señalados de estar implicados en la trama de corrupción PDVSA-Cripto, a través de la cual se perpetró el desfalco de dinero de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Además de la estatal petrolera, también fueron expoliados recursos de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Proyecciones de crecimiento económico están en la cuerda floja por restablecimiento de sanciones

 

Saab: El Aissami, agente desestabilizador de la economía

 

Saab, aseguró que el objetivo de los detenidos era implosionar la “economía nacional y destruir nuestra moneda, presionando al alza del dólar paralelo”.

Así lo precisó la periodista Adriana Núñez Rabascall, corresponsal de la Voz de América (VOA), quien estuvo presente en la rueda de prensa que ofreció el fiscal.

A los tres, los vinculó con Estados Unidos (EE.UU.). Saab también hizo referencia al cobro de comisiones para vender petróleo a otros mercados, burlando las sanciones impuestas por EE.UU.

“De acuerdo con la versión del fiscal muchas de esas ventas se cobraban a través de criptomonedas u otras monedas digitales y ese dinero llegaba directo a sus cuentas” detalló la periodista.

Asimismo, Saab aseguró que El Aissami entabló relación con una empresa contratista a con la cual acometió remodelaciones en inmuebles y despachos, con pagos millonarios.

El fiscal precisó que la investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones. “El fiscal habló de unas 17 órdenes de captura”, precisó Núñez.

Los tres detenidos fueron acusados por los delitos de traición a la patria, apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

En ese sentido, Saab adelantó que podrían recibir pena máxima, que conlleva a 30 años de prisión.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

Vanessa Acosta