Qué es el Grupo Wagner, los mercenarios de Rusia en Ucrania (y cómo operan)
Whinder Castrillo
24 de junio de 2023
Qué es el Grupo Wagner, los mercenarios de Rusia en Ucrania (y cómo operan)

 

El jefe del grupo mercenario Wagner de Rusia dice que se ha apoderado de «todas las instalaciones militares» de la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia y amenazó con marchar hacia la capital si las principales figuras del ejército ruso no se reúnen con él.

El anuncio de Yevgeny Prigozhin provocó la furia del presidente Vladimir Putin, quien lo calificó como «una puñalada por la espalda» y se comprometió a castigar a quienes habían «traicionado» a Rusia.

Prigozhin dice que su objetivo «no es un golpe militar sino una marcha por la justicia» y se produce después de que el cruce de acusaciones con los jefes militares rusos se intensificara dramáticamente.

El Grupo Wagner es un ejército privado de mercenarios que ha estado luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania. Se estima que allí hay decenas de miles de tropas de Wagner.

Estas jugaron un papel importante en la larga y costosa lucha para tomar la ciudad de Bakhmut de manos de las fuerzas ucranianas.

Observatorio de Violencia: Hay un aumento de la extorsión de grupos delictivos en Venezuela

El grupo se describe a sí mismo como una «compañía militar privada», pero el gobierno ruso había estado tomando medidas recientemente que se consideraron un intento de controlarlo.

Grupo Wagner
REUTERS Rusia acusa al líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhi, de incitar una «rebelión armada» y refuerza las medidas de seguridad

Y, el 23 de junio, Prigozhin afirmó que la justificación de Rusia para su guerra en Ucrania era una mentira y solamente una excusa para que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, se promocionara a sí mismo.

¿Qué es exactamente el Grupo Wagner y cuántos mercenarios tiene?

El Grupo Wagner (oficialmente llamado PMC Wagner) fue identificado por primera vez en 2014, cuando respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

En ese momento era una organización secreta, que operaba principalmente en África y Medio Oriente, y se cree que contaba con solo alrededor de 5.000 combatientes, en su mayoría veteranos de los regimientos de élite y fuerzas especiales de Rusia.

Desde entonces, ha crecido considerablemente.

«Es casi seguro que Wagner comanda ahora 50.000 combatientes en Ucrania y se ha convertido en un componente clave de la invasión», dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en enero.

Y añadió que la organización comenzó a reclutar grandes cantidades de mercenarios en 2022 debido a que Rusia estaba teniendo problemas para incorporar a filas a hombres para el ejército regular.

REUTERS Las oficinas del grupo se encuentran en San Petersburgo.

Alrededor del 80% de las tropas de Wagner en Ucrania han salido de las prisiones, dijo el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos a principios de este año.

Aunque las fuerzas mercenarias son ilegales en Rusia, el Grupo Wagner se registró como empresa en 2022 y abrió una nueva sede en San Petersburgo.

«Está reclutando abiertamente en ciudades rusas, en vallas publicitarias, y los medios rusos la califican como una «organización patriótica», dice Samuel Ramani, del grupo de expertos del Royal United Services Institute.

¿Qué hace el Grupo Wagner en Ucrania?

El Grupo Wagner estuvo muy involucrado en la captura rusa de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania.

Las tropas ucranianas dicen que los soldados de Wagner fueron enviados a atacar en masa en campo abierto, y como resultado muchos murieron.

GRUPO DE TELEGRAM @RSOTM Un miembro de Wagner en la región de Donbass

¿Cómo nació el Grupo Wagner?

Al principio, el Ministerio de Defensa no mencionó que el Grupo Wagner estaba involucrado en los combates. Sin embargo, más tarde elogió a sus mercenarios por desempeñar un papel «valiente y desinteresado».

Una investigación de la BBC sobre el Grupo Wagner destacó la supuesta participación de un exoficial del ejército ruso, Dmitri Utkin.

Veterano de las guerras de Rusia en Chechenia, se cree que fue el primer comandante de campo de Wagner y que nombró al grupo por su antiguo llamado distintivo de radio.

«El cocinero de Putin»

El jefe actual es Yevgeny Prigozhin, un rico hombre de negocios apodado «el cocinero de Putin» porque antes de llegar a dirigir el Grupo Wagner sus empresas se encargaban de proporcionar catering al Kremlin.

«La primera operación del Grupo Wagner fue ayudar a Rusia a anexar Crimea en 2014«, dice Tracey German, profesora de conflicto y seguridad en el King’s College de Londres.

GETTY IMAGES El Grupo Wagner ha sido señalado como una compañía militar privada.

Se cree que en las semanas previas a la invasión rusa de Ucrania, Wagner llevó a cabo ataques de «bandera falsa» para darle al Kremlin un pretexto para invadir.

¿Cuál ha sido el enfrentamiento de Wagner con los comandantes militares de Rusia?

En los últimos meses, Prigozhin acusó repetidamente al ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y al jefe del ejército en Ucrania, Valery Gerasimov, de incompetencia y de desabastecer deliberadamente a las unidades Wagner que luchan en Ucrania.

Recientemente, el Ministerio de Defensa ruso dijo que las «formaciones de voluntarios» en Ucrania deben firmar contratos directos con él.

Una medida que se considera como un intento del gobierno de obtener más control sobre él.

Prigozhin emitió un furioso comunicado declarando que sus fuerzas boicotearían los contratos.

¿En qué otros lugares opera el Grupo Wagner?

Desde 2015, los mercenarios del Grupo Wagner han estado en Siria, luchando junto a las fuerzas progubernamentales y protegiendo los campos petroleros.

Grupo Wagner
GETTY IMAGES Se reportó que el Grupo Wagner tuvo participación en el conflicto armado de Libia.

También hay mercenarios del Grupo Wagner en Libia, apoyando a las fuerzas leales al general Khalifa Haftar.

La República Centroafricana (RCA) ha invitado a Wagner a proteger las minas de diamantes, y se cree que está protegiendo las minas de oro en Sudán.

Todos estos países tienen un elemento común, son lugares donde Moscú tiene intereses.

Los expertos afirman que sus mercenarios pueden ser contratados para despliegues en zonas de guerra o realizar acciones más específicas como brindar seguridad o realizar ataques selectivos.

¿Cómo opera el grupo?

Videos, que circulan sobre todo en Rusia, y diferentes reportes de equipos de investigación dan cuenta de la brutalidad a la que pueden llegar los métodos que emplean sus mercenarios.

Según se ve en una filmación casera, sus miembros pueden llegar a torturar durante horas y hasta decapitar a su víctima.

Medios rusos e investigaciones de analistas han descrito a los participantes en las acciones del grupo como ultranacionalistas de extrema derecha con métodos brutales.

Paul Stronski, director del programa sobre Rusia y Eurasia del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, señala a BBC Mundo que estos colectivos «actúan como multiplicadores de fuerzas de combate, comerciantes de armas, entrenadores del personal militar y de seguridad local».

GETTY IMAGES Se reportó que el Grupo Wagner realizó operaciones en zonas de combate donde Rusia tiene intereses.

El experto indica que si bien el Grupo Wagner no es la única compañía militar privada originada en Rusia con estas características, sí es la más conocida.

Y encuentra antecedentes de su modelo en la Guerra de los Balcanes de finales del siglo pasado e incluso en los voluntarios rusos que combatieron en la Guerra Civil de España de la década del 30.

Añade que su capacidad de despliegue militar fluctúa entre cientos y miles cuando se encuentran en zonas de combate.

El investigador indica que Rusia tiene una larga experiencia en el uso de estos grupos en las últimas décadas.

Información BBC News Mundo

Whinder Castrillo