¿Qué está pasando con Zelle en Venezuela?
Vanessa Acosta
22 de noviembre de 2023
¿Qué está pasando con Zelle en Venezuela?

Zelle fue tendencia en las redes sociales luego de que varios medios replicaran información de carácter extraoficial según la cual, la aplicación supuestamente podría suspender las transacciones en Venezuela a partir del 30 de noviembre de noviembre. En los reportes referían que la razón estaría las limitaciones de las que sería objeto el servicio, impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), en el marco de las sanciones impuestas por la administración de Joe Biden al Gobierno venezolano.

No obstante, ni la OFAC ni Zelle han confirmado la información. Lo cierto es que ya desde hace algunos meses, algunos usuarios han reportado inconvenientes para realizar pagos a través de la aplicación.

La única mención sobre el tema a la que ha hecho referencia el servicio se dio el pasado 20 de noviembre cuando, a través de redes sociales y en respuesta a un comentario de uno de sus usuarios en la cuenta oficial de Instagram, Zelle indicó que su servicio solo  está disponible en Estados Unidos y que recomendaba a sus suscriptores contactar a sus entidades bancarias para comprobar su política sobre el uso de la app desde Venezuela.

El economista, docente e investigador, Aarón Olmos, indicó que justamente los problemas que se han estado registrando y las advertencias que ha enviado la aplicación podrían tener su origen en el mal uso de la aplicación, violando las normas y políticas de uso, pero no en las sanciones vigentes. Eso, sumado al incremento en la apertura de cuentas y la sospecha de que algunas de ellas estarían ligadas a operaciones ilícitas, es lo que podría haber encendido las alarmas de algunas instituciones financieras estadounidenses, que incluso han llegado a bloquear usuarios.

Recordó que Zelle es una plataforma creada en Estados Unidos, que permite enviar y recibir dinero hacia y desde cuentas bancarias inscritas y elegibles en diferentes instituciones financieras con sede en ese país. Este sistema de pago, propiedad de Early Warning Services, empresa privada de servicios financieros, está disponible para los clientes de Bank of America, BB&T, Capital One, JPMorgan Chase Bank, PNC Bank, U.S. Bank y Wells Fargo.

“El tema es que en Venezuela, con las grandes distorsiones que tenemos, Zelle se terminó convirtiendo en un canal seguro para poder hacer pagos en moneda extranjera (…) Pero cuando en Venezuela una persona natural que pudo abrir su cuenta en el extranjero, la está utilizando para su negocio y poder recibir pagos o inclusive terceriza su cuenta bancaria para recibir pagos de otras personas, con comisiones en función de esto, son operaciones que son observadas. Si la usas para lo que no es, contravienes las normas de condiciones de uso y además eres de un país sancionado por la OFAC, influye”, refirió.

Hasta este momento, solo algunos bancos estadounidenses como Wells Fargo o Chase Bank, han limitado el uso de la aplicación desde Venezuela, pero no obedece a una restricción general de la compañía.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

Vanessa Acosta