¿Qué hacen con las monedas de la Fontana di Trevi?
Whinder Castrillo
15 de abril de 2024
¿Qué hacen con las monedas de la Fontana di Trevi?

Se dice que arrojar una moneda a la famosa Fontana di Trevi, en Roma, con la mano izquierda sobre el hombro derecho, promete buena suerte y salud. Pero, ¿Qué ocurre con los millones de monedas que se tiran cada año?

Obra maestra barroca

Roma, la capital de Italia, entusiasma por su riqueza inconmensurable de bienes culturales como el Coliseo, el Foro Romano o la Ciudad del Vaticano. Y atrae a millones de turistas cada año. Hay una parada que nadie debe perderse cuando visita Roma: la Fontana di Trevi. Está considerada la fuente más famosa del mundo y la más grande de Italia.

A un tiro de la felicidad

Una de las tradiciones más famosas es arrojar monedas a la fuente barroca. Esta fue creada en su día por el arquitecto Nicola Salvi para el Papa Clemente XII. Las leyendas que rodean la Fontana di Trevi dicen que arrojar las monedas por encima del hombro derecho con la mano izquierda trae buena suerte y garantiza que se volverá a visitar Roma.

Monedas en masa

Las monedas se amontonan hasta ser pescadas, después de varios días. En 2022, se sacaron de la fuente 1,4 millones de euros. Para 2023, se esperaba incluso una suma aún mayor. Al fin y al cabo, Roma es una de las ciudades más visitadas del mundo, con 21 millones de turistas. Pero, ¿qué ocurre con estas «monedas de la suerte»?

Una limpieza espectacular

La retirada de las monedas es todo un espectáculo, con trabajadores de la empresa regional de suministro energético ACEA balanceándose en el borde de la enorme fuente barroca con largas escobas y mangueras aspiradoras. Los carteles que rodean la fuente explican que las monedas se destinan a fines benéficos, que administra la organización de ayuda Cáritas. Una idea que agrada a muchos turistas.

Un deseo que ayuda a otros

«Quería pedir un deseo para algo que me importa mucho», dice Yula Cole, de Brasil, después de lanzar una moneda a la fuente. «Pero también sé que esta moneda no sólo se quedará allí, sino que también ayudará a personas necesitadas. Yo pedí un deseo, pero espero que este dinero ayude también a cumplir los deseos de otras personas».

Con un secador de pelo en mano

Hasta cuatro trabajadores recogen las monedas dos veces por semana, explica Francesco Prisco, gerente de ACEA. La fuente se vacía dos veces al mes para limpiarla: «El trabajo de recogida y limpieza se realiza lo más rápido posible para reducir el tiempo de inactividad de la fuente», dice. En las oficinas de Cáritas, las monedas se secan sobre una mesa, con un secador de pelo.

No sólo monedas

Sin embargo, no son sólo monedas lo que se extrae del pozo. Los trabajadores ya han encontrado joyas, dentaduras postizas, medallas religiosas e incluso cordones umbilicales. En el pozo, hay carteles que advierten del peligro de robar las monedas. Ya se han utilizado imanes sujetos a un poste para pescar ilegalmente las monedas. Quien entra en la fuente se enfrenta a una multa.

Por una buena causa

La voluntaria Antonella Rota trabaja en el «Emporio de Cáritas». Este supermercado se financia con el dinero de la Fontana di Trevi y está destinado a personas con bajos ingresos. Muchas personas necesitadas se alegran de tener esta oportunidad y de las donaciones de los turistas.

Información Morfema Press

Whinder Castrillo