¿Qué migrantes pueden obtener el permiso de trabajo de EE UU en solo un mes?
jmontoya
24 de febrero de 2024
¿Qué migrantes pueden obtener el permiso de trabajo de EE UU en solo un mes?

Algunos extranjeros pueden recibir un permiso para trabajar en Estados Unidos temporalmente, que se conoce como Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Los tiempos de procesamiento varían, según el tipo de visa que tenga la persona o su estatus en Estados Unidos. No obstante, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), dio a conocer que, en ciertos casos, el trámite es de tan solo 30 días.

En un comunicado reciente, la agencia señaló que en este 2024 “trabajará para mantener el tiempo promedio de procesamiento de 30 días para ciertas solicitudes de EAD presentadas por personas que ingresaron a EE UU después de programar una cita a través de la aplicación CBP One o a través de los procesos de CHNV. Este último se refiere al parole para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que está vigente.

Estadounidense preso en Venezuela casi dos años demanda a Maduro

La solicitud de permiso de empleo se puede hacer en línea

Cómo tramitar el EAD para trabajar en Estados Unidos

En este caso, señala el Uscis, es posible que una persona sea elegible para pedir el documento de autorización de empleo en estos casos:

  • Si recientemente fue puesto en libertad condicional en EE UU con los procesos de parole para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela o luego de recibir una cita de CBP One App y presentarse en un puerto de entrada.
  • Si solicitó asilo presentando el Formulario I-589, que es de solicitud de asilo y de retención de la deportación. No obstante, en este caso, es necesario que la solicitud haya estado pendiente durante al menos 150 días antes de presentar el pedido de EAD.

Para comenzar con el trámite, se puede crear una cuenta en el Uscis y presentar el formulario I-765, solicitud de autorización de empleo. La agencia enviará por correo este documento a la dirección que se proporcione en el pedido, siempre y cuando este se apruebe.

Uno de los errores comunes que cometen los solicitantes y que podrían retrasar su proceso, es que dejan partes críticas de su solicitud en blanco y se olvidan de poner su nombre.

Cuánto cuesta pedir el permiso de trabajo en EE UU

En cuanto a los precios de la solicitud para el permiso de trabajo en Estados Unidos, las personas solicitantes de asilo con el formulario I-589 no deben pagar nada, pero no pueden comenzar el trámite hasta después de 150 días.

En cambio, los que tengan alguno de los paroles en EE UU, deben pagar 410 dólares, pero también pueden solicitar una exención de cuotas.

Entre los documentos que se solicitan para tramitar el permiso de trabajo, están:

  • Copia del formulario I-94 sellado, una impresión del formulario electrónico I-94, una copia de pasaporte u otro documento de viaje.
  • Una copia del último EAD, si corresponde.
  • Una copia de un documento de identidad emitido por el gobierno.
  • Formulario G-28, para quienes están representados por su abogado.

En el caso de los solicitantes de asilo, el 7 de febrero de 2022 se tomó una decisión judicial que requiere que el Uscis procese todas sus solicitudes iniciales de EAD en un plazo de 30 días, aunque hay ciertas excepciones.

El permiso de trabajo permite emplearse en Estados Unidos
Paulette Wooten / Unsplash

Si el Uscis pide pruebas iniciales del formulario I-765, el plazo de procesamiento comienza de nuevo una vez que se reciba la respuesta. Además, ofrece una herramienta para verificar el tiempo exacto, que está disponible en línea.

Información La Nación

jmontoya