¿Qué negocian Biden y Maduro?
J. R. Bertorelli
7 de julio de 2024
¿Qué negocian Biden y Maduro?

A pocos días del evento electoral presidencial en Venezuela (28 de julio), Nicolás Maduro “revivió” el tema de las negociaciones con la administración Biden. Esto en el marco de unas relaciones intermitentes, marcadas por los incumplimientos de los acuerdos generales alcanzados en septiembre de 2023.  Por ello realizamos en este video un análisis de esta reapertura de negociaciones entre Washington y Caracas:

La administración de Joe Biden dio la bienvenida al diálogo de “buena fe”, luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reanudación de conversaciones directas que la oposición evaluó como una “buena señal”.

Maduro aseguró el lunes 1ro de julio, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en las que busca su tercer mandato, la reanudación de  las conversaciones directas con el gobierno de Estados Unidos, orientadas a normalizar las relaciones entre ambos países.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, afirmó  que “esto es algo en lo que seguiremos centrándonos. Vamos a entablar un diálogo de una amplia gama sobre Venezuela, y finalmente, ellos son la amplia gama”, dijo en conferencia de prensa sin precisar detalles.

Una nueva reunión Biden Maduro

Dicho esto, concretaron una primera reunión reunión virtual entre delegados de los gobiernos de Nicolás Maduro y de Joe Biden que marca el reinicio de las conversaciones directas entre ambas naciones orientadas a normalizar sus relaciones.

Delegados de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron en ese reunión, efectuada el miércoles 3 de julio, trabajar para “ganar confianza” y mejorar las relaciones entre ambos países tras reanudar sus conversaciones directas, informó la parte venezolana.

Jorge Rodríguez, presidente del parlamento venezolano y mano derecha de Nicolás Maduro en las negociaciones con sus opositores que facilita Noruega, así como Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, dieron parte del encuentro en sus redes sociales y adelantaron que las delegaciones de ambos países lograron dos acuerdos iniciales.

La primera reunión permitió acordar “la voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones”, interrumpidas en 2019, y “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”, publicaron ambos dirigentes políticos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

 

Con información de Voz de América

Lea también:  BIDEN Y MADURO BUSCAN NEGOCIAR ANTES DE LAS ELECCIONES EN SUS PAÍSES

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB