Información Unión Radio
Las alarmas en todo el mundo se desataron la madrugada de este viernes 4 de marzo cuando la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de su tipo en Europa, fue atacada.
Lo que dice Ucrania
«Europeos, despierten, por favor díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay 6 unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil», enfatizó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Señaló que, «por primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear».
📹 DIRECTO | El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de “terrorismo nuclear” y de querer “repetir Chernóbil” tras el incendio de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa https://t.co/qyoZ3jFVmA pic.twitter.com/gVVxvaK8Cr
— EL PAÍS (@el_pais) March 4, 2022
Lo que dice Rusia
«El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en esta instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva«, denunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
Según el militar, las tropas rusas controlan la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia, que continúa funcionando normalmente, desde el pasado 28 de febrero.
«El 4 de marzo, cerca de las 2.00 de la madrugada (…) una patrulla rusa fue objeto de un ataque de un grupo de sabotaje ucraniano. Con el objetivo de provocar el fuego contra el edificio, los efectivos fueron atacados desde las varias ventanas del centro de formación de la central», explicó el militar ruso.
Rusia niega haber atacado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de su tipo en Europa, y denuncia que el incidente en esta instalación fue una "provocación" llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano.https://t.co/OlPitOkOIu
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 4, 2022
¿Cuál es el estado de la planta nuclear?
Objetivo militar, como otras infraestructuras de energía, las tropas rusas consiguieron tomar la central de Zaporiyia, confirmó el regulador nuclear estatal de Ucrania.
Añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.
Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual.