¿Qué se sabe del motín en cárcel Yare II
jmontoya
23 de mayo de 2024
¿Qué se sabe del motín en cárcel Yare II

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó el miércoles 22 de mayo un motín en las instalaciones de la cárcel de Yare II en el estado Miranda. En el hecho murió un recluso y nueve resultaron heridos, de acuerdo con la información suministrada por el ministro de Interior Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

El hecho ocurrió en horas de la tarde. La organización no gubernamental (ONG) alegó que recibieron reportes de los familiares de los presos. “En este momento reportan un motín en el Centro Penitenciario Yare II en Miranda, donde al parecer hay heridos de gravedad”, escribió la organización en su cuenta de X (antes Twitter).

El OVP indicó que los parientes de los reclusos solicitaron mayor información sobre el estado de los presos, pero alegaron que las autoridades del servicio penitenciario se mantuvieron herméticos ante la situación.

Derechos humanos

La situación le generó especial preocupación a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a quienes deficientes los casos de presos políticos, debido a que en ese centro penitenciario se encuentran recluidas varias personas detenidas por motivos políticos como los tachirenses Juan Nahir y Daniel Zambrano.

Ante los reportes de un supuesto motín en el Centro Penitenciario Yare II, donde se encuentran recluidos presos políticos, exhortamos a las autoridades a verificar la situación y a tomar medidas para garantizar la vida e integridad de los privados de libertad”, publicó la ONG Justicia, Encuentro y Perdón en su cuenta de X.

En horas de la noche, el OVP reportó que buena parte de las instalaciones quedaron calcinadas durante el motín. Agregaron que los heridos de gravedad fueron trasladados al Hospital de Ocumare del Tuy.

“Presuntamente se trata de un cambio de ‘gobierno’ entre bandas que controlan el penal bajo la mirada cómplice del director”, añadieron.

La versión oficial habla de una riña 

Un muerto y nueve heridos dejó un motín en la cárcel de Yare II: lo que se sabe
Foto referencial: Eligio Rojas

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Celsa Bautista Ontiveros, se refirió a la situación en el Centro Penitenciario Yare II en una publicación de X.

La funcionaria alegó que se trató de una “riña”, originada por los mismos reclusos. Agregó que la situación fue controlada en su totalidad y aseguró que en el procedimiento se respetaron los derechos humanos de los presos.

Más tarde, Remigio Ceballos confirmó la cifra de un muerto y nueve heridos tras el conflicto en el recinto penitenciario. El ministro explicó que el recluso murió por heridas punzo penetrantes como consecuencia de una riña interna.

Leer más  Capturaron a dos hombres en Catia que se hacían pasar por funcionarios del CICPC para robar

Situación de Yare II

El OVP señaló en una publicación que desde enero de 2024 se han denunciado las condiciones en las que se encuentra el Centro Penitenciario Yare II.

Hemos denunciado que en la cárcel de Yare II ocurre una crisis humanitaria que demanda atención urgente de la comunidad internacional”, explicó la ONG en X.

Información El Diario

jmontoya