¿Quién era Alexéi Navalni?
Vanessa Acosta
1 de marzo de 2024
¿Quién era Alexéi Navalni?

Los restos del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, finalmente fueron sepultados en el cementerio Borísovo de Moscú, tras una breve ceremonia en una iglesia ortodoxa a la que acudieron miles de personas.

Navalni, quien murió en extrañas circunstancias bajo custodia del Estado ruso, era el principal opositor del gobierno de Vladimir Putin. Cumplía condena en una prisión del Círculo Polar Ártico, a la que fue trasladado en diciembre de 2023. Fue sentenciado a 19 años de prisión, acusado de “extremismo”.

Las exequias transcurrieron bajo fuertes medidas de seguridad y amenazas del Kremlin de apresar a quienes participaran en protestas “no autorizadas”.

Tanto el velorio como el sepelio ocurrieron más de una semana después de que la familia del líder opositor exigiera a las autoridades que les entregaran el cuerpo.

El analista internacional, Moisés Chocrón, sostuvo que la muerte de Navalni se circunscribe a una práctica recurrente del gobierno ruso.

“La radicalización del gobierno de Rusia, sobre todo después de la de la guerra en Ucrania, ha jugado un papel fundamental con respecto a asesinatos y desapariciones inexplicables, y este inexplicable entre comillas, porque todo apunta a que es una política del gobierno de Vladimir Putin desaparecer o encarcelar a opositores políticos”, afirmó.

 

El más persistente

Ciertamente, Navalni no era el único opositor del gobierno de Putin, pero sí era el más importante en la última década. Para Chocrón, el más firme y testarudo. “Si necesitamos una palabra para describirlo, era el más persistente (…) Nunca se rindió”, aseguró Chocrón.

Estudió Derecho Mercantil y su carrera política comenzó en el año 2000. “Primero fue asesor dentro de un partido político del cual lo sacaron, supuestamente porque tenía un discurso nacionalista. Más tarde, fundó su propio partido político y también creó una fundación anticorrupción”, recordó.

El analista internacional lo comparó con Julian Assange, el creador de Wikileaks.  “Navalni lo hizo en Rusia, sabiendo que no es una democracia ni tampoco se respeta el Estado de Derecho, el debido proceso o la presunción de inocencia”, recalcó.

 

Del envenenamiento a la cárcel

 

Navalni ganó notoriedad entre la disidencia rusa tras liderar una campaña en la que denunció hechos de corrupción en la administración de Putin.

En agosto de 2020 fue envenenado con una sustancia tóxica usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok. Los autores serían agentes de los servicios secretos rusos.

Sin embargo, el Kremlin no ha admitido en ningún momento haber intentado matar al líder opositor. Putin ni siquiera menciona su nombre y nunca se ha referido al opositor ruso.

El político sobrevivió milagrosamente y tras recuperarse, decidió volver a Rusia en enero de 2021, tras lo cual fue encarcelado.  Una de las preguntas más recurrentes es por qué lo hizo.

A juicio de Chocrón, el político se sabía más útil en Rusia para dejar en evidencia al régimen de Putin, que fuera.

“Creo que su labor periodística era más útil estando en Rusia (…) Uno de sus logros periodísticos más importantes es que pudo establecer contacto con una persona de las agencias de inteligencia que se presumía había participado en su envenenamiento, e hizo que confesara”, aseveró.

Durante los tres años que pasó en prisión, su estado se deterioró. El propio Navalni denunció que las autoridades rusas le negaron tratamiento médico y que llegó a pasar casi 300 días en régimen de aislamiento.

 

Traslado al Lobo Polar

 

En diciembre de 2023, Navalni fue trasladado a la colonia penitenciaria IK-3, conocida popularmente como “Lobo Polar”, una cárcel de máxima seguridad. Es una de las prisiones más alejadas y septentrionales de Rusia, donde las condiciones climáticas son extremas.

En invierno, las temperaturas raramente superan los 10 grados bajo cero y la luz del sol solo aparece durante dos horas.

Pero no sólo el clima era extremo. Las condiciones de reclusión, también. “El propio Navalni contó que le daban 10 minutos para alimentarse”, indicó Chocrón.

El traslado ocurrió justo cuando el opositor lanzó en redes una campaña contra la reelección del presidente Putin en las elecciones presidenciales previstas para marzo.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Acosta