¿Quién es Edmundo González Urrutia?
Vanessa Acosta
23 de abril de 2024
¿Quién es Edmundo González Urrutia?

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ratificó a Edmundo González Urrutia como el candidato de la oposición para las venideras elecciones presidenciales.

La Plataforma Unitaria hizo el anuncio tras la reunión en la que también participaron María Corina Machado y Manuel Rosales.

Aunque la PUD inscribió inicialmente a Edmundo González Urrutia como “candidato tapa”, el diplomático se convirtió en el abanderado oficial.

Ello ocurrió luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidiera la inscripción de Corina Yoris, como sustituta de Machado, quien está inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Edmundo González Urrutia: diplomático de amplia trayectoria

Si bien Edmundo González Urrutia no es un nombre que suene tan familiar, es un hombre de amplia trayectoria diplomática.  Así lo refirió el periodista y editor de Tal Cual, Víctor Amaya.

“Fue embajador en Argelia y Argentina. Trabajó en el gobierno de Rafael Caldera y coincidió con esos primeros años del período de Hugo Chávez”.

Como embajador de Venezuela en Argentina, fue partícipe de las gestiones diplomáticas para el ingreso de nuestro país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Pero también ejerció como diplomático durante el mandato de Carlos Andrés Pérez (1991), llegando a ocupar la dirección general de la Cancillería.

Amaya recordó que los hechos ocurridos en abril de 2012 marcaron su retiro.

“Él era embajador cuando los sucesos del 11 de abril. Se decantó por no seguir respaldando el gobierno de Hugo Chávez y hasta allí llegó su carrera diplomática”, refirió.

Desde entonces, agregó Amaya, González Urrutia se desempeñó en el ámbito académico.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales en Venezuela

Fundador de la MUD

Edmundo González Urrutia es fundador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Fue colaborador cercano de Ramón Guillermo Aveledo, junto a quien le dio forma a la plataforma.

“Él trabajó en el dibujo de la MUD. Después, cuando se constituyó, tuvo un importante rol en las relaciones internacionales”, agregó.

Sin ser una figura muy pública o mediática, el diplomático tuvo un papel importante como interlocutor del bloque opositor. Se convirtió en el representante internacional de la MUD.

“Parte de tener una plataforma opositora pasa por la interlocución con otros gobiernos, con otros actores políticos de la escena internacional. Eso lo asumió él, justamente por esa experiencia como diplomático que tiene”, recalcó el periodista.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

 

Vanessa Acosta