¿Quién será líder en bases robadas de la próxima temporada?
Orlando Piñango
25 de febrero de 2024
¿Quién será líder en bases robadas de la próxima temporada?

 

Gracias a una serie de cambios en las reglas, el robo de bases volvió a estar de moda la temporada pasada.

Hubo 3,503 bases robadas en todo MLB en el 2023, la mayor cantidad en una temporada desde 1987 y más del 40% más que las que vimos en el 2022 (2,486).

En este nuevo entorno, se ha elevado el listón para el número de robos que un jugador necesita para llevarse la corona de estafadas. El venezolano Ronald Acuña Jr., superestrella de los Bravos, lideró a todos los jugadores con 73 hurtos en el 2023, la mayor cantidad para cualquier jugador en una temporada desde que el dominicano José Reyes se llevó 78 sacos en el 2007.

¿Quiénes deberían considerarse los favoritos para encabezar las Grandes Ligas en robos este año? ¿Y quiénes son algunas potenciales sorpresas para observar de cerca? MLB.com le pidió a un panel de cinco escritores que hicieran sus selecciones en cada categoría y explicaran su razonamiento.

FAVORITOS

1. Ronald Acuña Jr., OF, Bravos
Robos en el 2023: 73 (1ro en MLB)

La velocidad del venezolano Acuña no es lo que era antes de su desgarro del ligamento cruzado anterior en el 2021, pero eso no evitó que liderara las Grandes Ligas con 73 BR el año pasado, convirtiéndose así en el primer jugador en la historia de MLB con al menos 40 jonrones y 70 estafadas en una campaña. Sabiendo lo ambicioso que es Acuña – alguna vez dijo que quería lograr la primera temporada de 50-50, una meta que todavía está en juego para el joven de 26 años – no espero que de repente deje de correr sólo porque ya hizo historia en 2023.

— Thomas Harrigan

2. CJ Abrams, SS, Nacionales
Robos en el: 47 (5to en MLB)

¿Quieres intentar adivinar cuál jugador encabezó las Grandes Ligas en robos en la segunda mitad de la campaña 2023? Sí, fue Abrams, cuyas 33 BR superaron incluso a Acuña (32) y Corbin Carroll (28). Y Abrams lo hizo mientras bateaba .246 con porcentaje de embasarse de .306, así que si puede elevar un poco esos números en el 2024, el antiguo prospecto de lujo tendrá buenas posibilidades de disputar la corona de robos. Eso debe de ser factible para un jugador de 23 años que hace suficiente contacto (18.3 % de tasa de ponches) y tiene una velocidad de sprint por encima del promedio (28.6 pies/segundo).

Abrams llega a 28 estafadas

3. Esteury Ruiz, OF, Atléticos
Tobos en el 2023: 67 (2do en MLB)

El dominicano Ruiz casi alcanza a Acuña el año pasado, terminando seis robos por detrás del JMV de la Liga Nacional a pesar de jugar 27 partidos menos e iniciar 45 encuentros menos. (Perdió aproximadamente un mes de acción con una subluxación del hombro derecho, pero encabezó MLB con 24 robos después de regresar el 5 de agosto). Ruiz fue eficiente, también, con una tasa de éxito del 83.8%. Se trata de algo impresionante para un novato de 24 años que presumía de una velocidad de sprint en el percentil 97, pero que aún puede estar aprendiendo a correr en las bases. Ruiz robó 85 sacos en apenas 114 juegos de ligas menores en el 2022, y aunque su bate cuestionable podría limitar su techo en las Grandes Ligas – tuvo porcentaje de embasarse de .309 el año pasado – tampoco hay una motivo real para que los Atléticos no le den luz verde cuando se embase.

— Andrew Simon

Stats & Oddities: Esteury Ruiz

4. Corbin Carroll, OF, D-backs
Robos en el 2023: 54 (3ro en MLB)

Carroll tiene la velocidad élite y el puesto en la alineación para poner en jaque el récord de robos de Rickey Henderson si realmente lo quiere. Con un poco de suerte… querrá hacerlo. Carroll ha sido uno de los jugadores más rápidos del juego desde que debutó y sólo tiene 23 años, así que esa velocidad no va a desaparecer. Se embasa con más frecuencia que Ruiz, lo que le brinda más oportunidades de robo de bases. Y tiene más razones para correr que Acuña, ya que los Diamondbacks necesitan a Carroll como una bujía en las bases más de lo que la ofensiva imparable de los Bravos necesita a Acuña para desempeñar ese rol. Carroll pasó el umbral de 50 hurtos como novato, pero eso podría ser sólo el comienzo.

— David Adler

50ma base robada y 25to HR de Carroll

5. Bobby Witt Jr., SS, Reales
Robos en el 2023: 49 (4to en MLB)

Si no fuera por la histórica campaña de 41 HR y 73 BR de Acuña en el 2023, estaríamos hablando mucho más sobre la tremenda combinación de poder y velocidad de Witt el año pasado. A los 23 años, conectó 30 cuadrangulares y se robó 49 cojines, quedando a un robo de convertirse en apenas el cuarto jugador en la historia de las L.A./L.N. en unirse al club de 30-50 (junto a Acuña, Eric Davis y Barry Bonds). Ahora en su campaña de 24 años y tras su extensión de contrato de 11 años y US$288.7 millones con Kansas City, ¿realmente podemos considerar que 60 robos o más estén fuera de discusión para Witt?

— Manny Randhawa

Bobby Witt Jr.’s 30-30 season

LAS SORPRESAS

Aunque se podrían ofrecer diferentes interpretaciones de lo que se considera una “sorpresa”, nuestros criterios aquí fueron simples: El jugador debe haber terminado con menos de 30 BR tanto en el 2022 (cuando sólo seis jugadores alcanzaron esa marca) como en el 2023 (cuando 18 lo hicieron bajo las nuevas reglas).

1. Jackson Chourio, OF, Cerveceros
Robos en el 2023 SB: 0 (No jugó en MLB)

Uno de los jugadores más rápidos en la lista de los 100 mejores prospectos de MLB Pipeline, el venezolano Chourio (Nro. 2 de todo el béisbol) tiene buenas posibilidades de hacer su debut en las Grandes Ligas en el Día Inaugural de esta temporada, después de firmar un contrato de ocho años y US$82 millones con los Cerveceros en diciembre. Y eso significa que Chourio, quien cumplirá 20 años en marzo, tendrá amplias oportunidades para lucir sus piernas en las Grandes Ligas después de robar 44 bases en 128 duelos en las menores el año pasado.

— Thomas Harrigan

Breaking down Jackson Chourio

2. Brice Turang, 2B, Cerveceros
Robos en el 2023: 26

La línea de Turang de .218/.285/.300 en 448 visitas al plato como novato el año pasado es tanto una señal preocupante como alentadora cuando se trata de su perspectiva para robar en el 2024. Por un lado, si ese nivel de producción continúa, Turang probablemente pierda tiempo de juego y no tenga la oportunidad de acumular hurtos. Por otro lado, irse de 30-26 en intentos de robo a pesar de un OPS inferior a .600 sugiere que incluso una mejora modesta en el plato podría hacer que Turang y su velocidad de sprint en el percentil 96 hagan estragos en los senderos. El jugador de 24 años fue seleccionado en la primera ronda del Draft y es un prospecto muy promocionado que posee porcentaje de embasarse de .365 en Triple-A, por lo que un avance de ese tipo no está fuera de discusión.

— Andrew Simon

3. Anthony Volpe, SS, Yankees
Robos en el 2023: 24

Volpe no es un velocista puro, a diferencia de algunos de los favoritos aquí, como Carroll, Ruiz y Witt. Pero el robo de bases no se trata sólo de rapidez, y Volpe simplemente sabe cómo estafas cojines. El jugador de 22 años aprendió la técnica del “paso adelantado” de los Yankees y arrasó en las ligas menores con 33 BR en el 2021 y 50 en el 2022. Luego tuvo esa temporada de novato con 24 robos en Nueva York, a pesar de que estaba pasando trabajo en el plato (porcentaje de embasarse de .283). Si Volpe aprovecha su potencial ofensivo y comienza a embasarse más, tendrá muchas más oportunidades de robar bases. Y las aprovechará.

— David Adler

Mejores novatos de la LA de 2023: #6

4. Jarren Durán, OF, Medias Rojas
Robos en el 2023: 24

Ya sea con los Medias Rojas o en otro equipo necesitado de ayuda en los jardines — los Padres son un club que ha sido vinculado con él en rumores de cambio esta temporada muerta — Durán podría ganarse la oportunidad de robar un montón de bases en el 2024. Un prospecto muy promocionado mientras ascendía a través del sistema de liga menor de Boston, Durán finalmente se destacó con un sólido año en las Grandes Ligas en el 2023, después de dos actuaciones decepcionantes en el 2021 y el 2022: En 362 visitas al plato, bateó .295/.346/.482 con 24 robos en 26 intentos. Si el jugador de 27 años puede seguir produciendo a ese nivel o más alto, debe de tener posibilidades de jugar de manera más consistente y demostrar lo que realmente puede hacer con sus piernas.

— Manny Randhawa

5. Jordan Lawlar, SS, D-backs
Robos en el 2023: 1

Lawlar no tiene asegurado su lugar en el roster del Día Inaugural de los D-backs, pero el undécimo prospecto general de MLB Pipeline debería comenzar a presionar a Geraldo Perdomo en corto más temprano que tarde. Una vez que eso suceda, el joven de 21 años, que logró una velocidad de sprint entre los 10 primeros de 30,0 pies/seg y registró nueve tiros en 13 carreras competitivas (69%) después de debutar en septiembre pasado, comenzará a causar estragos en las bases para un equipo agresivo. Lawlar tiene una velocidad de grado 70 y ha demostrado una habilidad especial para robar bases (75 SB, 11 CS) en sus dos temporadas completas en Ligas Menores después de ser la sexta selección general en el Draft de la MLB de 2021.

— Jason Catania

Información MLB

Orlando Piñango