¿Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo?
Clara Trueba
12 de enero de 2023
¿Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo?

 

La espera terminó. 84 candidatas están listas para la noche final de la edición 71 del Miss Universo, que este año ha estado marcado por la llegada de su nueva dueña, Anne Jakapong Jakrajutatip, una empresaria tailandesa transgénero que adquirió el certamen por 20 millones de dólares.

La del 15 de enero será la primera edición del concurso que se llevará a cabo bajo la propiedad de JKN Global Group. De acuerdo con la información oficial, la noche final será transmitida por Roku -una plataforma de streaming-. De esta manera, será la primera vez que no se transmite por televisión para el público estadounidense. También es el primer Miss Universo emitido por la red de televisión de JKN Global Group, JKN18, como emisora ​​​​oficial del concurso para Tailandia.

Pero esos no son los únicos cambios. Se conoció que la nueva organización optó por estrenar corona, otro diseño en las bandas y que el jurado y las animadoras sean todas mujeres. También se planteó que habría un top 21, pero luego se confirmó que se mantendrá el top 16.

Sin embargo, hay cosas que no han cambiado. Los fanáticos de los concursos de belleza no han dejado de seguir el certamen y este año, con el regreso a normalidad tras la pandemia, han podido volver a estar en las actividades oficiales apoyando a las candidatas. Se mantienen también las casas de apuestas que ya han publicado a sus favoritas para alzarse con la corona del concurso más importante del orbe.

Missosology, una de las páginas más importantes relacionadas con concursos de belleza, publicó este martes su top 5 previo a la noche preliminar del concurso. Las cinco favoritas son: Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Filipinas y Puerto Rico.

Además, la página cree que el top 10 sería completado por Curaçao, España, Tailandia, Suráfrica y Nigeria.

La página Global Beauties destaca un top 5 conformado por Venezuela, Suráfrica, Puerto Rico, Filipinas y Colombia.

La cantante venezolana Briella acusa a Shakira y Bizarrap de plagio

Con Missosology coincide Gisselle Reyes, quien fuera profesora de pasarela del Miss Venezuela por más de 27 años, quien tiene como favoritas a Tailandia, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Perú, Curaçao, Filipinas, Italia, República Dominicana y Guatemala.

Sobre Miss Venezuela, Amanda Dudamel, que fue alumna de su academia de modelaje cuando tenía 14 años, Reyes resalta que ha tenido una participación perfecta y muy profesional.

Julio Rodríguez, estudioso de concursos de belleza, le daría la corona a Miss Venezuela. Describe a Amanda Dudamel como «ganadora absoluta», aunque resalta que ha sido una competencia difícil. Menciona también entre sus favoritas a las candidatas de India, República Dominicana, Suráfrica, Tailanda, Curaçao, Islandia y Colombia.

Además, Rodríguez recuerda que esta edición fue organizada por los anteriores dueños del Miss Universo. Espera que los cambios que haga la nueva organización sean favorables para el público y las candidatas.

«Esta edición fue hecha por IMG y se estuvo trabajando desde junio del año pasado. La nueva gerencia organizará el evento a partir de la próxima edición. Esperemos que haya cambios favorables que a todos los fans les guste», indicó Rodríguez.

Similar es la predicción de Iván Dumont, quien fue fotógrafo oficial del Miss Venezuela, quien destaca que Miss Venezuela parece ser la candidata a vencer. «Ha sabido jugar sus cartas, que precisamente tienen que ver con lo que puedes hacer con la belleza más allá de cautivar. Es inteligente, astuta y tiene una estrategia. Ha hecho todo para ganar, creo que puede ser Miss Universo», explica Dumont.

Pero no es su única favorita, Dumont insiste en que este año la competencia está difícil y considera que cualquier análisis pudiera equivocarse porque hay muchas candidatas que cumplen con las cualidades para alzarse con la corona universal. «A Venezuela le siguen Colombia, Tailandia, Puerto Rico, República Dominicana. El grupo de latinas va muy fuerte. También Filipinas. Es complicado dar un par de favoritas. Pero todos los expertos coinciden que eso está entre Venezuela y Colombia, aunque alguna de las dos puede no clasificar porque hay mujeres espectaculares. El punto es el mensaje y ahí es donde Amanda Dudamel marca la diferencia. Este Miss Universo se está bailando al son que toque Amanda y eso es evidente», resalta.

Sin embargo, Dumont asegura que se debe recordar que todas listas de favoritas que se han publicado hasta el momento fueron hechas sin ver la noche preeliminar que se celebró la noche de este miércoles. «Esto lo estamos hablando antes de la preliminar, puede ser que luego de la preliminar las cosas cambien un poco», comenta.

¿Cuál es el perfil de las favoritas?

Venezuela – Amanda Dudamel Newman:  es diseñadora de moda y tiene 23 años. Nació en Mérida, y creció entre su estado y Yaracuy. Su padre es el exfutbolista, director técnico y comentarista deportivo venezolano Rafael Dudamel. Habla italiano, inglés y español y ha vivido en al menos 4 países diferentes.

Amanda Dudamel estudió la carrera de diseñadora de moda en el Istituto Europeo di Design en Roma, Italia, gracias a una beca de estudios obtenida en su ciudad natal, Mérida. Además, es directora creativa de “Made in Petare”, una marca de accesorios, sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal empoderar, formar y educar a madres y niños del barrio de Petare, y sustentar económicamente a la fundación “Un par por un Sueño”, la cual se encarga de recolectar y donar zapatos. También es dueña y CEO de su propia marca de ropa «By Amanda Dudamel» y cofundadora de la marca «Reborn the Brand».

Colombia – María Fernanda Aristizábal: es comunicadora social y tiene 25 años de edad. María Nació en Armenia, capital del departamento del Quindío. Se desempeña como modelo profesional, micro empresaria e influencer. En sus redes sociales comparte contenido sobre la aceptación, amor propio y turismo en Colombia.

Puerto Rico – Ashley Ann Cariño Barreto: es rehabilitadora psicosocial y tiene 28 años. También fue coronada Miss Florida USA 2021 y quedó como segunda finalista en Miss USA 2021. Cariño se matriculó en el Valencia College de Orlando (Florida), y después se trasladó a la Universidad de Florida Central, donde estudió ingeniería aeroespacial.3 Antes de competir en Miss USA 2021, Cariño esperaba trabajar para la NASA después de graduarse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ashley Cariño (@ashleyanncarino) 

Tailandia – Anna Sueangam-iam: es modelo y actriz. Tiene 24 años de edad. Nació en Bangkok y creció en un vertedero porque su madre y su padre trabajaban como recolectores de basura para la Administración Metropolitana de la ciudad. Sueangam-iam se graduó con honores en la Facultad de Artes Liberales y Ciencias de la Universidad de Kasetsart.

Además, es la sexta ganadora consecutiva del título de Miss Universo Tailandia de los últimos 7 años de ascendencia euroasiática.

Filipinas – Celeste Cortesi: es agente inmobiliario y tiene 25 años. Creció en un barrio filipino de Pásay, donde se crió hasta que tenía 11 años. La familia se trasladó a Roma cuando su padre recibió un ascenso y tuvo que trabajar en Italia. Al morir su padre, la familia se planteó volver a Filipinas.

También representó a su país en el certamen Miss Tierra 2018, donde quedó en el top 8.

El Miss Universo 2022 se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans, Estados Unidos, este 14 de enero. Las animadoras serán las reconocidas Olivia Culpo y Jeannie Mai Jenkins.

Las transmisión para Venezuela será por Venevisión a partir de las 8:00 pm. A las 9:00 pm comenzará la elección con comentarios de Isabela Rodríguez y Luis Olavarrieta.

Escrito por Williams Perdomo @wperdomod

Clara Trueba