Rafael Cadenas será celebrado en Venezuela, España y Colombia
jmontoya
2 de abril de 2022
Rafael Cadenas será celebrado en Venezuela, España y Colombia

Información El Nacional

La vida y obra de Rafael Cadenas serán celebradas en Caracas, Madrid y Bogotá el próximo 8 de abril, a propósito de sus 92 años.

El homenaje contará con la participación de amigos y allegados de Cadenas en distintas partes del mundo, quienes dejarán «testimonio de momentos compartidos con el poeta y con su obra», informó en su página web el Instituto Cervantes, que organiza el encuentro junto al Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, y la librería El Buscón de Caracas.

La actividad se hará presencialmente en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, desde donde habrá conexiones con el Instituto Caro y Cuervo y El Buscón. En la librería caraqueña el escritor recitará algunos de sus versos y conversará con los participantes.

El Instituto Cervantes invitó a los lectores a participar del encuentro utilizando los hashtags #LeamosPoesía y #FlorecemosEnUnAbismo, este último un fragmento de un poema de Cadenas. La actividad comenzará a las 6:00 pm, hora de Madrid, 12 del mediodía en Caracas.

Cadenas, autor de poemarios como Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966) o Intemperie (1977), ha recibido reconocimientos como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Internacional de Poesía García Lorca, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela.

Su obra, según explica el poeta Arturo Gutiérrez Plaza en el prólogo de la antología bilingüe Select Poems, tiene el aspecto fundamental de la «búsqueda de un lenguaje cada vez más sereno y aplomado, debajo del cual podamos sentir el latido de un estado de gracia, de una sabiduría vital en la que el ser alcance el contacto pleno con lo real».

Cuando Cadenas ganó el Premio Reina Sofía, la periodista y escritora Berna González Harbour, quien era parte del jurado, consideró que el venezolano es «un hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra». Mientras que Luis Alberto de Cuenca dijo que el poeta representa «la voz de los demás» y que es una «voz épica que está en la línea de Walt Whitman».

jmontoya