La noche de este viernes más de 400 larenses ensamblaron el que es considerado «el pepito más grande del mundo». Esoeran ahora ser verificados con un nuevo récord Guinness para el país.
La actividad se llevó a cabo en el Paseo Juan Guillermo Iribarren de Barquisimeto. En el evento estuvieron unas tres mil personas que degustaron incluso de un pedazo de este pepito que midió poco más de 120 metros (exactamente 120 metros con 38 centímetros).
Su preparación estuvo a cargo de 400 «pepiteros» pertenecientes a más de 60 establecimientos comerciales de la entidad, quienes estuvieron acompañados de representantes del Guinness World Record.
La Alcaldía de Iribarren anunció que la preparación contó con todos los parámetros que exige la organización del Guinness para declarar el récord como válido.
Asimismo, anunciaron que el platillo fue decretado patrimonio gastronómico del municipio, al ser creado en la entidad crepuscular.
En el evento también fue conferida la Orden General Juan Guillermo Iribarren, máxima condecoración municipal. La misma se entregó a familiares de José Pepe Freire (Post Mortem), Roger Montilla y César Matute como los creadores del pepito guaro.
Venezuela y sus Guinness recientes
Cuando el Guinness confirme el récord del pepito gugante, este se sumaría a otros tres logros para Venezuela alcanzados durante el año 2022.
Hasta la fecha estos récords son: El varón más longevo del mundo, otorgafo al tachirense Juan Vicente Pérez, nacido el 27 de mayo de 1909; la orquesta folclórica más grande del mundo, lograda en el estado Zulia con la presencia de 414 músicos, el pasado 9 de noviembre; y la rueda de salsa casino más grande del mundo, compuesta por 1.559 personas que bailaron por más de 12 minutos contínuos.
Estos se suman a otra marca reciente que fue la orquesta más grande del mundo conseguida en noviembre del 2021.