Conatel y GN cierran emisora cristiana en Upata y les quitan equipos
J. R. Bertorelli
8 de marzo de 2024
Conatel y GN cierran emisora cristiana en Upata y les quitan equipos

Fuera del aire quedó la emisora de programación cristiana Bendición Estéreo 93.9 FM por la actuación de Conatel y la Guardia Nacional. La decisión afecta a una nutrida comunidad que utilizaba esta radio para informarse, entretenerse y denunciar.

El Colegio Nacional de Periodista (CNP), confirmó que Conatel ordenó y aplicó el cierre de esta emisora ubicada en Upata, estado Bolívar.

Además, funcionarios del ente oficialista acompañados por militares de la GN se llevaron los equipos con que contaba la radio.

“Una comisión de Conatel suspendió las actividades comerciales y operaciones de la emisora Bendición Estéreo 93.9 FM, a la vez que decomisó su transmisor, computadora y consola”, se lee en las redes del CNP.

La estación de radio con sede en la ciudad de Upata, capital del municipio Piar, prestaba funciones desde hace siete años manteniendo un estilo cristiano.

El cierre ocurrió el 6 de marzo miércoles en horas de la mañana, indicó Daniel Alonso Hernández, director del medio de comunicación.

“Los funcionarios de Conatel, en compañía de militares, llegaron a la emisora y presentaron un oficio donde el organismo regulador aplicaba una medida cautelar contra la radio”, detalló Hernández al medio Upata Digital.

Los funcionarios alegaron irregularidades y procedieron al decomiso. Aunque no dieron mayores detalles que sustenten el cierre ni tampoco el porqué del decomiso de los equipos.

Hernández enfatizó que, como representante del medio, no recibió ninguna notificación o prórroga para la actualización de documentos.

“Ellos vinieron a cerrar”

Hernández resaltó que un “90% de las radios en Venezuela no tienen la documentación al día y están en trámites”, lamentó que no exista forma de concretar con Conatel la llamada habilitación (permiso de transmisión). El ente, no recibe ni mucho menos aprueba la documentación que intentan presentar los radiodifusores y luego aplica el cierre del medio argumentando que la permisología no está vigente.

De acuerdo la ONG Espacio Público, Conatel ha cerrado (en las dos últimas décadas) 285 emisoras de radio venezolanas. Esto representa un porcentaje del 71% de los medios clausurados desde que el chhavismo tomó el poder. En este elevado número falta incluir los cierres de radios ocurridos en el 2023 y lo que va del 2024.

La actuación de Conatel contra Bendición Estéreo ocurrió un día después de conocerse las fechas para las elecciones en Venezuela.

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB