Régimen de Maduro perdona deuda de $1.800 millones a Haití
jmontoya
24 de febrero de 2024
Régimen de Maduro perdona deuda de $1.800 millones a Haití

 

Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, pagó una deuda de 500 millones de dólares a Venezuela por el suministro de petróleo recibido mediante el programa Petrocaribe, aseguró este viernes (23.02.2024) el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Ministerio para la Comunicación informó sobre “la culminación del proceso de recuperación y cobro de una deuda por la cantidad de 500 millones de dólares derivada del suministro de hidrocarburos de Haití en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe”.

Tachirenses trabajan de madrugada para sobrellevar largas horas sin electricidad

Entre 2008 y 2018, Haití fue parte de Petrocaribe, un mecanismo de cooperación ideado por el fallecido expresidente Hugo Chávez que permitió a varios países latinoamericanos y caribeños adquirir productos petroleros a precios ventajosos y con facilidades de pago.

“Todas las agencias financieras internacionales calificaban la deuda en cuestión como incobrable, vista de la compleja situación económica y de impago que presenta desde hace varios años Haití”, reseñó el texto. De hecho, “dichas agencias habían solicitado condonación, en atención a la crisis humanitaria que enfrenta el país”, remarcó el comunicado de Caracas.

Venezuela destinó unos 2.000 millones de dólares entre 2008 y 2016 provenientes del fondo de Petrocaribe para ayudas a Haití. Un tribunal en ese país concluyó que hubo malversación por parte de altos exfuncionarios haitianos.

Haití atraviesa una grave crisis política, humanitaria y de seguridad, con pandillas armadas que controlan zonas enteras del país de unos 11 millones de habitantes, fronterizo con República Dominicana. La nación caribeña, donde no se celebran elecciones desde 2016, está sin presidente desde el asesinato en 2021 de Jovenel Moïse.

Información DW

jmontoya