Registran la muerte de 116 menores en ocho meses por causa de la precariedad hospitalaria
jmontoya
27 de septiembre de 2023
Registran la muerte de 116 menores en ocho meses por causa de la precariedad hospitalaria

 

La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) y Cecodap denunciaron que entre los meses de diciembre de 2022 y julio de 2023 han muerto 116 menores de edad en Venezuela por la precariedad dentro de los hospitales.

El informe presentado la mañana de este martes por Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap, y Carla Serrano, socióloga y secretaria adjunta de la Redhnna, determinó que la negligencia es el principal factor de las muertes de los niños niñas y adolescentes en el país.

A eso se le suma la falta de insumos médicos y la ausencia del personal médico especializado en los principales centros de salud del país.

«Debido a la ausencia de datos oficiales, desagregados y actualizados por parte del Estado, nuestra información es apenas un ápice de la realidad de la violencia ejercida contra la niñez y la adolescencia en Venezuela, por lo que permanecen en penumbras muchas otras incidencias que pasan desapercibidas para los medios de comunicación», destacó el informe.

Caso del diputado José Vivas: padre del niño encontrado muerto pide justicia

Los datos recopilados por las ONG afirman que 189 niños y niñas (de 0 a 12 años) y 91 adolescentes 12 a 17 años de edad) fallecieron durante este periodo de tiempo. En 46 ocasiones no se indica la edad de los fallecidos.

Miranda (25) y Carabobo (22) son en los lugares de Venezuela en los que se registra la mayor mortalidad de menores de edad.

Para ambas organizaciones estas violaciones a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes tienen como principal factor la negligencia por parte de los cuidadores, el Estado y la comunidad para prevenir y denunciar los hechos.

Trapani denunció que el Estado no ofrece políticas públicas y servicios para que los padres sean más responsables.

Muertes por accidentes letales

En el informe, se identifican distintos tipos de muertes por accidentes: 40,5% (47 NNA) se deben al ahogamiento de niñas/os de corta edad al caer en tanques, baldes u otros depósitos de agua dentro de las casas; se incluyen también las muertes por inmersión en playas, piscinas o represas.

Estas muertes pueden deberse a negligencia de personas en sus deberes de cuidado a los menores; pero también por la ausencia de normativas de seguridad y de servicios como personal de vigilancia o socorrismo en balnearios y piscinas, dice el informe.

«Varios accidentes mortales se relacionan con incumplimiento o inexistencia de normativas de seguridad».

Muertes por acción de la delincuencia

La actuación letal de delincuentes sigue apareciendo como otra causa relevante de muerte violenta de las niñas, niños y adolescentes.

Según el informe, en el lapso reportado, ocurren 40 de estas muertes y en 71,1% de ellas, la víctima muere por disparos en medio de robo, enfrentamiento o discusión.

En el 85% de los casos los agresores son personas desconocidas o no identificadas. De estas defunciones, 62,5% corresponden a adolescentes masculinos, 7,5% son adolescentes femeninas. También mueren 9 niños entre 6 y 11 años de edad.

Información El Nacional

jmontoya