Repsol recibe licencia de EE UU para proyectos en Venezuela
jmontoya
24 de mayo de 2024
Repsol recibe licencia de EE UU para proyectos en Venezuela

La multinacional energética española Repsol recibió una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que autoriza a la compañía a continuar y expandir su negocio de petróleo y gas en Venezuela.

Fuentes cercanas a la decisión confirmaron la información a la agencia de noticias Reuters.

Repsol tiene varias empresas conjuntas con Pdvsa, para producir crudo y gas en el país. Ambas empresas acordaron recientemente agregar dos grandes campos terrestres a uno de los proyectos conjuntos.

El objetivo es duplicar la producción de petróleo de la empresa conjunta Petroquiriquire, donde actualmente producen unos 20.000 barriles diarios de crudo y 40 millones de pies cúbicos diarios de gas, afirmó la agencia.

Revisión de licencias

Un funcionario estadounidense dijo esta semana a Reuters que Washington está revisando hasta 50 solicitudes de licencias individuales para realizar negocios energéticos en Venezuela.

Las solicitudes incluyen las de hasta 16 empresas que han acordado nuevas o ampliadas compañías conjuntas de petróleo y gas con Pdvsa, según funcionarios en Venezuela que hablaron con Reuters.

A mediados de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que no renovaría la licencia general que había aliviado las restricciones para realizar negocios de petróleo y gas en Venezuela, ya que el gobierno no cumplió las condiciones para una elección presidencial competitiva.

Sin embargo, Washington se comprometió a emitir licencias individuales para empresas del sector petrolero.

A principios de este mes, el productor de petróleo francés Maurel & Prom señaló que recibió una de esas licencias individuales para expandir sus negocios con la petrolera estatal venezolana, pero muchas otras están esperando aprobación.

Washington pretende dar prioridad a la emisión de licencias a empresas con producción y activos de petróleo existentes sobre aquellas que buscan ingresar a la nación sancionada de la OPEP por primera vez, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.

Información El Nacional

jmontoya