Rescatan a 31 migrantes secuestrados en la frontera de México
Carmen Elena Ascanio
3 de enero de 2024
Rescatan a 31 migrantes secuestrados en la frontera de México

Los 31 migrantes que estaban secuestrados desde el sábado pasado en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, fueron rescatados por las autoridades mexicanas.

La información la suministró Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.

A través de la red social X (Twitter) Ramírez Cuevas señaló que gracias a un operativo coordinado del Gobierno de Tamaulipas, la FGE (Fiscalía General del Estado), Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional y la SSPYC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), “se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023”.

 

Migrantes de Venezuela, Honduras y Ecuador 

El Gobierno mexicano había confirmado en la mañana que entre los 31 migrantes secuestrados por un grupo armado el sábado pasado había ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México.

Tras el rescate, las autoridades mexicanas no aclararon qué grupo criminal estuvo detrás del plagio ni el motivo.

No obstante, Ramírez Cuevas aseveró que los migrantes “ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”.

Según se pudo conocer, las autoridades conocieron del hecho el propio 30 de diciembre.

 

¿Cómo fue el secuestro?

El hecho ocurrió cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de pasajeros que iba de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas).

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que fue en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6.

“Pasando la caseta de cobro, obligaron a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo (autobús) a bajarse y a abordar cinco camionetas”, indicó.

 

Así fueron las investigaciones 

Entre las acciones realizadas para localizarlos, enunció el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron en el secuestro, el análisis de los videos que quedaron en el autobús, y el uso de binomios caninos para el rastreo y búsqueda de los migrantes.

Pese a la violencia continuada que padecen los migrantes en Tamaulipas y en otros puntos de la frontera norte de México, la secretaria de Seguridad del Gobierno argumentó que el secuestro masivo fue “atípico”.

“Este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, sostuvo.

Lea también

Justicia argentina ordena entregar el avión Emtrasur a los Estados Unidos

El hecho ocurre tras las cifras históricas de diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

 

 

Con información de Efecto Cocuyo 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.