Rocío San Miguel cumple sus 58 años detenida en El Helicoide
jmontoya
6 de mayo de 2024
Rocío San Miguel cumple sus 58 años detenida en El Helicoide

Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, pasará este lunes 6 de mayo su primer cumpleaños tras las rejas, tras haber sido detenida el pasado 9 de febrero.

La activista, que se encuentra recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide, Caracas, fue señalada por los presuntos delitos de traición a la patria, terrorismo, conspiración, asociación, espionaje y de participar en la operación militar Brazalete Blanco, un supuesto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro.

A casi tres meses de su detención, Rocío San Miguel no ha podido acceder a sus abogados para preparar la defensa.

El abogado Joel García, quien forma parte del equipo de defensa de la defensora de los derechos humanos, denunció hace unos días que el juez que lleva la causa, Carlos Liendo, no permite que el equipo de defensa técnica privada pueda juramentarse para atender a la activista.

Defensa privada

García teme que en caso de seguir sin defensa privada, San Miguel no podrá demostrar su inocencia y la llevarán totalmente indefensa a un juicio en el cual no se respetó el debido proceso.

Explicó que la defensa pública que le asignaron a San Miguel nunca la ha visitado en El Helicoide, sitio donde se encuentra recluida. Tampoco se han comunicado con su familia.

El 8 de marzo, cuando se celebraba el Día de la Mujer, San Miguel le envió un mensaje al gobierno de Nicolás Maduro a través de García.

«Solicita que se le ablande el corazón a las personas que toman las decisiones para que le concedan pronta libertad», fue la petición que realizó la activista.

En el mensaje, también manifestó que se mantiene fortalecida y muy confiada de su inocencia. Reiteró que es una mujer de paz y de diálogo.

Información El Nacional

jmontoya