Ronald Borjas: Guaco fue un laboratorio en el que aprendí de todo
jmontoya
9 de julio de 2024
Ronald Borjas: Guaco fue un laboratorio en el que aprendí de todo

Ronald Borjas siempre ha estado ligado a la música. Integrante de una estirpe de artistas zulianos dedicados a la gaita, la salsa siempre ha sido su pasión. Luego de 11 años como vocalista de Guaco, en 2014 decidió seguir camino en solitario para dedicarse a los géneros que más le gustan. A sus 42 años, publica su tercer álbum, Joyas que bailan.

El nuevo disco, en el que el cantante interpreta en versión salsa siete temas que le han gustado desde siempre, surgió de una inquietud. Ronald Borjas se preguntaba cómo sonarían esos grandes temas que todos conocen en un género que se pudiera bailar. Concibió entonces un proyecto en el que canciones de artistas como Gian Marco, Ricardo Arjona, Camilo Sesto, Luz Casal, Chayanne y Paulo Londra suenan con otro ritmo, uno que maneja con experticia.

“Quería sentir cómo suenan esas canciones en salsa. Son canciones conocidas por el mundo entero, porque son clásicos. Siempre han sido de mis preferidas y me las imaginé llevándolas a un terreno donde la gente pudiera bailarlas porque me parecen muy ricas a nivel armónico y de contenido”.

Borjas asegura que fue muy fácil escoger las siete canciones que conforman el disco: “Te Mentiría”, “Atado a Tu Amor”, “Desnuda”, “Dímelo”, “Piel de Ángel”, “Tal Vez” y “Lo eres todo”. “Siempre hay una canción de cada artista que te toca más que otra. Por ejemplo, siempre he sido fanático de Ilan Chester y de todo su repertorio pero su tema ‘Siempre dímelo’ ha sido muy especial para mí y tuvo algo que desde siempre me cautivó”.

El cantante piensa en un volumen dos del álbum, que le sigue Da Capo (2015) y Bailamos otra vez (2019) porque hay canciones que quedaron por fuera. Por ejemplo, temas de Ricardo Montaner o Yordano.

Ronald Borjas
Foto Cortesía

Joyas que bailan

Un año le tomó a Ronald Borjas terminar Joyas que bailan. Fue un proceso sencillo a pesar del tiempo que tomó, dice. Uno de los ingredientes más ricos, e incluso uno de los motivos por los que decidió hacer el disco, fue poder trabajar con los arreglistas que fueron responsables del sonido de la salsa en los 90. Ramón Sánchez, Cuto Soto, Efraín Dávila “Junito” y Oscar Iván Lozano lo acompañaron en el trayecto. “Fueron arreglistas de Luis Enrique, Jerry Rivera, Gilberto Santarosa, Franky Ruiz, de todo ese movimiento de la salsa romántica. Como yo ya tenía los temas escogidos simplemente me comuniqué con ellos, les hice saber cuál era mi visión para cada canción y cuál era el sonido que estaba buscando, cosas que ya ellos tienen muy claro”.

Guiado por su intuición, escogió una canción para cada arreglista. “Es un disco en el que trabajo con grandes ligas, son los arreglistas de esas canciones de la gran época romántica. Y fue el toque que quise darle al disco. Canciones que ya son conocidas por muchos, pero llevarlas al sonido de la salsa de los 90 con elementos actuales”.

Durante el año de trabajo, Ronald Borjas se mantuvo hablando con los arreglistas; mientras ellos enviaban sus propuestas, el intérprete las escuchaba y les hacía mínimas correcciones. Luego entró al estudio a grabar. “El proceso del videoclip fue rápido. Debo confesar que los siete videos del álbum se grabaron un mismo día. Fue muy fácil porque se grabó todo en un mismo set con una misma vestimenta, solo cambiamos el tono de las luces porque fueron videos perfomance”.

Ronald Borjas
Foto Cortesía

Guaco, una universidad

Durante 11 años de su vida, Ronald Borjas le dio voz a temas esenciales en la discografía de Guaco. Una década después de haber decidido emprender una carrera como solista, asegura que la agrupación sigue estando presente en su vida: antes de ser uno de sus vocalistas principales, era fanático del grupo. Lo sigue siendo. “Es un grupo distinto, con una sonoridad atrevida, innovadora y eso siempre me ha cautivado y siempre me cautivará. Llevo rato en el que no estoy muy al tanto de su trabajo, pero tengo entendido que están preparando un nuevo disco. Estoy ansioso de escucharlo como buen fanático que he sido y con las expectativas al 100% como siempre la han mantenido. Creo que siempre han sido y seguirán siendo un gran referente en mi vida”.

Para Ronald Borjas, Guaco es una referencia al momento de componer e interpretar música. “Guaco es como una universidad para mí, es un laboratorio donde se aprenden tantas cosas, donde sales especializado para tener una carrera de solista y ser jefe y dueño de una banda”, confiesa. Todo el conocimiento que adquirió lo lleva a cada trabajo que hace. Y no solo a nivel musical, reconoce que aprendió mucho de gerencia en la agrupación.

Sobre su repertorio, Borjas comenta que sigue incluyendo canciones de la agrupación en sus shows porque el público las pide. Aunque, quizá, ya las asocien con las nuevas voces de Guaco. “Afortunada o lamentablemente, hay canciones que se convirtieron en clásicos y en íconos para el venezolano. Hay canciones que por ahora deben permanecer en mi repertorio porque, primero, la gente me las pide. Como “Pídeme”, “Eres más”, “Lo eres todo”, “Vivo” o “Me muero de ganas”. Quedaron en el corazón de la gente”.

Ronald Borjas
Foto Cortesía

A pesar de lo aprendido y los años juntos, Borjas asegura que su trabajo como solista es completamente diferente a lo que hizo con la superbanda de Venezuela. “Creo que mi carrera ha tomado un rumbo completamente distinto llevado al género salsa. No se parecen en nada. Mi propuesta musical no se parece a lo que propone Guaco”.

Los Borjas

Después de más de 10 años sin trabajar juntos, Ronald Borjas y su primo Luis Fernando Borjas, también exGuaco, se reencontraron este año para hacer una gira. Para el intérprete fue una buena experiencia volver a compartir escenario con su primo y descubrir que la química en escena sigue intacta. “Nos sentamos y dijimos: ¿qué quiere ver la gente en este momento de nosotros dos? Nos dimos cuenta de que querían recordar esa época que vivimos en Guaco. Decidimos llevarles una combinación de lo que fue esa etapa y añadirle un toque de lo que es nuestra nueva propuesta musical”.

Girarán juntos de nuevo por Europa en 2025. Por ahora, cada uno tiene fechas individuales. Yo tengo agendado para finales de septiembre mi tour por España. Estaré por Barcelona, Tenerife y Madrid. Por ahora solamente tenemos contemplado España juntos”.

Foto Cortesía

En febrero Ronald Borjas giró por Latinoamérica. Estuvo por Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú y Colombia. Para la fecha de Chile invitó a Luis Fernando. La receptividad fue espectacular, dice. “Puede que estemos pensando hacer un recinto un poco más grande en un concierto como Los Borjas en Chile el año que viene”.

En Venezuela se presentaron en Caracas, Maracaibo, Puerto la Cruz, Barquisimeto, Valencia y Carora. Estarán también en Maracay, Mérida, San Cristóbal y Punto Fijo. “Por este mes ya no tenemos presentaciones juntos pero estamos en eso, agendando las fechas que faltan, la de Mérida y Maracay están pendientes”.

Ronald Borjas está enfocado en trabajar en un nuevo disco, el cuarto de su carrera como solista, en el que presentará temas inéditos. Aunque Joyas que bailan II. “Ya esta semana comienzan las reuniones de producción del disco. Estoy enfocado en la gira por España en septiembre, en noviembre estamos pensando en volver a Chile y a finales de año giraré en solitario por toda Venezuela, algo que no he hecho desde que salí a Estados Unidos hace seis años. Dentro de poco haré el anuncio, se llamará Ronald Borjas vuelve a Venezuela. Todavía le estoy dando forma al nombre pero ya es un hecho que a finales del año estaré en mi país”.

Información El Nacional

jmontoya