Salario mínimo cubre 0,6% de canasta alimentaria
Angie Betancourt
23 de abril de 2024
Salario mínimo cubre 0,6% de canasta alimentaria

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros -Cendas- publicó este lunes 22 de abril la canasta alimentaria familiar correspondiente a marzo que se ubicó en 554,26 dólares o 21 millones 217 mil bolívares.

Siendo que el salario mínimo permanece congelado desde hace casi dos años, en 130 bolívares, equivalente a 3,39 dólares el Cendas precisó que el poder adquisitivo del salario mínimo -sin bonos- es de 0,6 %.

Destacó que la canasta de 60 productos aumentó 1,8 % o 368,49 bolívares respecto a febrero. Los venezolanos necesitan 708,23 bolívares o 18,47 dólares diarios para adquirir estos alimentos.

Precisó que el cafe fue el rubro que más vario su precio con 4,78 %, en segundo lugar la salsa y mayonesa con 3,82 %, y en tercer lugar, hortalizas que variaron 3,72 % su precio.

Las carnes y sus preparados disminuyeron su precio -0,24 %.

Oliveros: Anuncio del 1 de mayo será para aumentar bonos, no el salario

El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros explicó a inicios de abril que, como es costumbre se espera que el 1 de mayo, Día del Trabajador, el Gobierno de Nicolás Maduro anuncie ajuste salarial, pero estimó que solo en las bonificaciones y no en el salario mínimo que permanece estancado desde 2022 en 130 bolívares, lo que hoy equivale a 3,58 dólares, según la última actualización del tipo de cambio del Banco Central de Venezuela.

«Habrá un anuncio por lo emblemático de la fecha, porque estamos en año electoral; y en segundo lugar creo que el Gobierno tiene recursos para aumentar o para dar un incremento en los ingresos de los trabajadores y los pensionados», declaró a Unión Radio.

Sin embargo, expuso que el Ejecutivo, al igual que el resto del país tiene una limitaciones en este sentido que se fundamentan en la Ley del Trabajo: «Hay una discusión que creo que no avanzará este año, pero esta ley se ha vuelto inviable porque hace que el aumento de sueldo sea extremadamente costoso para todos, incluyendo al Estado».

Por tanto, siguió, el aumento en el ingreso lo hará vía bonificacianes como ha sido la tendencia durante los últimos años.

El pasado 13 de marzo, la economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera hizo esta misma aseveración, y estimó que el Gobierno de Nicolás Maduro solo ordenará un incremento de salario «simbólico» porque prefiere seguir con la bonificación que decretar un aumento que permita a los trabajadores cubrir sus necesidades.

«Estamos en un año electoral y en caso de que haya preocupación por mejorar el respaldo político, lo que podría haber es algo simbólico. Creo que el Gobierno sabe perfectamente que la suspensión de esos ajustes al salario mínimo es una de las cosas que le ha permitido avanzar en esa desaceleración de la inflación», expresó en entrevista con Banca y Negocios. «El Gobierno prefiere ir por los ajustes de bonos que es algo que puede dosificar, mientras que el salario tiene ajustes, partidas asociadas a éste que tiene un efecto multiplicador que implica el uso de reservas internacionales».

Información Noticiero Digital

Angie Betancourt