San Andrés: una ruta tan peligrosa como el Darién
Vanessa Acosta
10 de julio de 2024
San Andrés: una ruta tan peligrosa como el Darién

El Archipiélago de San Andrés se ha convertido en una ruta para migrantes venezolanos que, en su intento por llegar a Estados Unidos, buscan evitar la travesía por la Selva del Darién.

Desde esa isla viajan a Nicaragua en lanchas. Sin embargo, este trayecto es tan peligroso como la región selvática y pantanosa ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá.

El pasado 9 de julio, la Armada de Colombia informó que rescató a 15 migrantes, la mayoría venezolanos, luego que naufragara la embarcación en la que viajaban.

A bordo iban 20 migrantes de diferentes nacionalidades. Una persona falleció y cuatro siguen desaparecidas.

La periodista venezolana radicada en Colombia, Paula Andrea Jiménez, explicó que los migrantes salen en embarcaciones desde la Costa Caribe y la Costa Pacífica colombiana.

“La conexión con Panamá desde Colombia se hace desde dos departamentos. Uno es Antioquia que tiene un pedacito que da a la Costa Caribe”, detalló.

Desde allí, atraviesan el Golfo de Urabá para llegar al departamento de Chocó, que conecta con la principal puerta de entrada al Darién. Los pasos están controlados por grupos irregulares.

Asimismo y según relató Jiménez, a los migrantes les ofrecen paquetes turísticos para llegar a San Andrés.

“Les ofrecen paquetes turísticos carísimos. Se van directo en avión a San Andrés desde Bogotá o Medellín”, reveló.

 

Venezolanos desaparecidos en San Andrés

 

A finales de octubre de 2023 se conoció que 38 ciudadanos venezolanos desaparecieron en alta mar mientras se dirigían de San Andrés a las costas de Centroamérica.

Pero ese no es el único caso. Según las autoridades colombianas, al menos otros cuatro naufragios han ocurrido entre 2022 y 2023.

Se estima que entre 100 y 140 migrantes venezolanos han desaparecido tras haber zarpado en lanchas desde la isla colombiana.

Ante la falta de respuesta de las autoridades venezolanas y neogranadinas, familiares de los desaparecidos conformaron un comité que viajó a Colombia.

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Más de 100 migrantes venezolanos han desaparecido en la ruta de San Andrés entre 2022 y 2023

 

Tráfico de migrantes

 

Lo que presumen los familiares de los migrantes desaparecidos es que fueron víctimas de redes de trata de personas y tráfico de migrantes.

En diciembre de 2023, las autoridades colombianas revelaron que desarticularon una red internacional dedicada al tráfico de migrantes.

Calificaron la acción como la operación más grande de este tipo realizada ese año.

En el procedimiento fueron capturadas 24 personas, entre ellas 19 civiles, cinco militares activos de la Armada de Colombia y un funcionario de Migración Colombia-

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación neogranadina anunció la designación de una Agencia Especial para la que se investiguen la desaparición de 38 venezolanos.

Estos naufragios, según explicó el Ministerio Público, han dejado un saldo de cerca de 100 migrantes de diferentes nacionalidades desaparecidos.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

 

Vanessa Acosta