Señalan a exdirector ejecutivo de Citgo de ayudar a lavar dinero del narcotráfico venezolano
jmontoya
22 de noviembre de 2023
Señalan a exdirector ejecutivo de Citgo de ayudar a lavar dinero del narcotráfico venezolano

 

Un testigo cooperante en un juicio penal que comenzará la próxima semana declarará que un exdirector ejecutivo de la refinería Citgo Petroleum ayudó a un presunto narcotraficante venezolano a lavar dinero a mediados de la década de 2000.

Documentos judiciales reseñados por Reuters indicaron que si bien los fiscales no mencionaron directamente a Citgo en el caso contra Carlos Orense, a quien acusan de enviar decenas de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, si mencionan a una subsidiaria de propiedad total del Estado venezolano en Estados Unidos.

Fue un abogado de Hugo Carvajal, el exdirector de inteligencia militar venezolano que enfrenta cargos separados por tráfico de drogas, quien confirmó que la empresa vinculada en el caso es Citgo y el director ejecutivo señalado es Luis Marín.

¿Peligro para migrantes? Se espera la primera tormenta invernal en México con nieve

Marín fue director ejecutivo de Citgo desde 2003 hasta 2005.

Durante la selección del jurado el lunes para el juicio de Orense en Nueva York, el juez federal de distrito Vernon Broderick nombró a Marín como una de varias personas que se esperaba que fueran mencionadas en el juicio, que podría durar hasta dos semanas.

Se espera que el juicio incluya un testimonio que afirma que el exdirector ejecutivo de Citgo arregló que la compañía firmara un contrato ficticio con una empresa fantasma que tomaba depósitos de las ventas de drogas de Orense en Estados Unidos y transfería el dinero a cuentas bancarias en el extranjero, dijeron los fiscales federales en los documentos judiciales.

Otros empleados de Citgo también han sido acusados de irregularidades en otros casos, pero hasta el momento ningún ejecutivo había sido acusado de complicidad con el narcotráfico.

Orense está acusado de sobornar a líderes militares venezolanos para garantizar el paso seguro de sus drogas. Se declaró inocente de tres cargos de conspiración para la importación de narcóticos y posesión criminal de armas.

Los fiscales no nombraron al testigo que declarará sobre el director ejecutivo, pero en la presentación del 4 de noviembre lo describieron como un exmiembro del equipo de seguridad de Orense de 2003 a 2010.

Un agente de la DEA escribió en una denuncia de 2021 contra Orense que el testigo fue condenado por cargos de fraude en Estados Unidos en 2015 y se le paga por cooperar con las autoridades.

En el expediente, los fiscales dijeron que se espera que el testigo declare cómo Orense y un exjefe de inteligencia militar venezolano concertaron que una persona de su confianza se convirtiera en director ejecutivo de la compañía estadounidense para poder lavar el dinero producto del narcotráfico.

Zachary Margulis-Ohnuma, abogado de Carvajal, dijo a Reuters que parecía que el jefe de inteligencia militar al que se referían los fiscales era su cliente. Sin embargo, negó las acusaciones.

Carvajal fue extraditado de España a Nueva York a principios de este año. Él se ha declarado no culpable.

Información Citgo

jmontoya