Sentencia de Tribunal Superior de Nueva York prolonga incertidumbre sobre validez de Bonos de Pdvsa
Carmen Elena Ascanio
23 de febrero de 2024
Sentencia de Tribunal Superior de Nueva York prolonga incertidumbre sobre validez de Bonos de Pdvsa

El máximo tribunal del estado de Nueva York dictaminó el martes que la ley venezolana rige a los bonos emitidos por la estatal PDVSA, pero dejó la decisión sobre si los papeles deben considerarse inválidos en manos de los tribunales federales.

El Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York abordó el tema después que la oposición venezolana, que controla los activos estadounidenses de PDVSA, incluido el refinador Citgo Petroleum, argumentó que los bonos de PDVSA con vencimiento en 2020 no habían sido aprobados por la Asamblea Nacional de Venezuela y, por lo tanto, eran inválidos.

 

¿Bonos ilegales o no?

Los bonos están respaldados por 50,1% de Citgo Holding, una entidad registrada en Delaware a través de la cual PDVSA posee Citgo.

El fiduciario y agente colateral de los tenedores de bonos, MUFG Union Bank y GLAS Americas, respondieron que el argumento de que los bonos eran ilegales según la ley venezolana no tiene relación en Nueva York, donde fueron emitidos.

 

Validez de acuerdo a dónde son emitidos 

La jueza federal de distrito, Katherine Polk Failla, inicialmente se puso del lado de los tenedores de bonos.

Pero el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, con sede en Manhattan, dijo más tarde que una sección del código comercial del estado de Nueva York podría interpretarse en el sentido de que la validez de un valor, como un bono, está determinada por la ley local de la jurisdicción donde el bono fue emitido.

Ese tribunal solicitó al Tribunal de Apelaciones que considerara la cuestión.

Comenzó pago del bono contra la guerra económica a pensionados

En su decisión del martes, la Corte de Apelaciones escribió que ciertas disposiciones de la Constitución de Venezuela eran relevantes para la validez de los títulos, pero que la aplicación de la ley venezolana tenía que ser “limitada estrictamente”.

“Nada de esto quiere decir que los demandantes finalmente saldrán victoriosos”, escribió el tribunal, refiriéndose a PDVSA.

 

Tribunales federales tomarán la determinación 

El tribunal dijo que si los bonos 2020 eran inválidos “es una cuestión que debemos dejar para que la determinen los tribunales federales”.

“Aun si se afirma la validez de los bonos, es muy improbable que la garantía se sostenga”, dijo Yon Goicoechea, miembro del comité de protección de activos en el exterior creado por el Parlamento opositor.

“Para constituir esa garantía debía seguirse el procedimiento” previsto en la Constitución, lo que “no sucedió”.

 

Persiste limbo judicial 

BancTrust dijo en un reporte tras la decisión del tribunal que persiste un “limbo judicial” con los bonos 2020 y agregó que la falta de resolución sobre el estatus legal de los títulos podría impedir que el juez Leonard Stark tenga en cuenta a esos bonos si la subasta de Citgo avanza.

Un tribunal de Delaware prepara una subasta de acciones de otra de las empresas matrices de Citgo, PDV Holding, para compensar a las empresas a las que Venezuela les debe dinero por las expropiaciones de hace una década e impagos de deuda.

 

 

Información Yahoo Finanzas

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.