Servando y Florentino muestran sus miedos y aciertos
jmontoya
18 de abril de 2024
Servando y Florentino muestran sus miedos y aciertos

«Floren, Floren», gritaba una joven con el celular en la mano y una videollamada de WhatsApp en la que se veía a tres mujeres más. Buscaba la oportunidad de que Servando y Florentino Primera las saludara. El cantante, en plena jornada de entrevistas con hermano Servando por la premier de El documental, volteó a verla, mandó un beso con la mano y después les sacó la lengua.

En Cines Unidos del centro comercial Líder hubo chicas que esperaron horas para tomarse una foto, así fuera de lejos, con los hermanos Primera, que muestran en esta producción las emociones, complejidades y el trabajo que implicó En tu ciudad World Tour, la gira que los trajo de regreso a los escenarios después de que decidieron tomarse una pausa para estar en familia y que se alargó por la pandemia, durante la que, sin embargo, ofrecieron el exitoso concepto En tu cuarto, una serie de conciertos online ambientados en una habitación para emular el encierro que se vivió en tiempos de cuarentena.

Servando y Florentino

Servando y Florentino, a pesar de la cantidad de medios de comunicación, lograron atender a la mayoría de los periodistas. Fueron más de tres horas de entrevistas en las que se les dio prioridad a la televisión, Venevisión, Globovisión y Televen, cada uno con más de tres host debido a sus distintos programas. Los medios digitales fueron los últimos, con apenas cinco minutos de una suerte de rueda de prensa improvisada. El calor de los últimos meses en Caracas aumentaba  por la cantidad de gente que rodeaba a los cantantes.

Foto Isaac González (con el Samsung Galaxy S24 Ultra)

«Creo que es importante no mostrar solamente el lado artístico, también el lado humano. En este caso no limitarnos a las dos horas que dura un concierto, sino a las 5.000 horas que incluyen todo lo que fue la preproducción de la gira y la posproducción», explicó Servando.

Florentino añadió: «Es importante mostrarle a la gente el esfuerzo que se hace para lograr llevarle nuestra música. Fueron dos continentes. 17 países. Un trabajo tremendo que está documentado en este documental».

Proyectos Recientes

Comentaron también algunos de sus proyectos recientes, como el tema «Cómo, dónde y cuándo», compuesto por Servando y que está incluido en Las mujeres ya no lloran, el último disco de Shakira.

«Fue muy hermoso. Un sueño cumplido. Shakira es una artistaza y espero que disfruten la canción. Siempre la hemos admirado y hemos compartido con ella momentos muy hermosos. Esta vez se vio reflejado en la canción que está en su disco», dijo el músico, autor de canciones como «Felices los 4» de Maluma, «Mayores» de Becky G o «Duele el corazón» de Enrique Iglesias.

Foto Isaac González (con el Samsung Galaxy S24 Ultra)

Florentino se refirió a su reciente contrato firmado con Peermusic, una editorial de música independiente de Estados Unidos: «De alguna manera blinda el trabajo que venimos haciendo como compositor. Al mismo tiempo abre una ventana para seguir compartiendo composiciones con otros hermanos que vienen haciendo música divina. Esto enriquece. Es como entrelazarnos con distintos compositores del mundo».

Esperan lanzar próximamente un nuevo disco con artistas que les han inspirado y que están colaborando con ellos, reveló Servando.

Primer Capitulo

El primer capítulo de El documental, presentado en la Sala Atmos 360° de Cines Unidos, comenzó con los Primera recordando que en el año 2014 decidieron tomarse una pausa de los escenarios para estar más tiempo con sus seres queridos. Luego pasan al momento en que crearon el concepto En tu cuarto, que solo en la transmisión del 21 de febrero de 2021 vendió más de 90.000 boletos. Un récord para la carrera de ambos.

Foto Isaac González (con el Samsung Galaxy S24 Ultra)

Oswaldo Ponte, manager de los músicos, explica en el documental que las cifras que dejó En tu cuarto sirvieron como base para el proyecto del En tu ciudad Worl Tour, pues se dieron cuenta de que una cantidad enorme de fanáticos quería volver a verlos frente a frente. «Recibimos llamadas de Argentina, Chile, Madrid, un mercado importante para el streaming, Canadá…», afirma.

Pero también se muestran los miedos en este primer capítulo, en especial los de Florentino, que estaba aquejado por un problema en la cervical derivado de accidentes en la adolescencia y la adultez. El músico, recordando su capacidad para asistir a varios conciertos seguidos, confiesa que le dolía mucho el cuerpo. Los problemas los pudo superar con ayuda de su fisioterapeuta, quien en el documental explica que el problema, más que físico, era mental.

«Florentino se tomaba 10 o 15 pastillas al día para evitar dolores e inflamaciones. Eso fue lo primero que comenzamos, eliminarlas por completo y ganarle a la patología que estábamos teniendo», dice el fisioterapeuta.

«Tuve que trabajar mucho, demostrarme a mí mismo que podía hacerlo. Me dolía burda todo el cuerpo», añade Florentino. Tras un trabajo de fortalecimiento físico, el músico se sintió mejor: «Cuando me empiezo a dar cuenta mi cuerpo estaba hermoso, joven, con ganas de moverse. Era yo impidiéndolo y empecé a combatirlo. Empecé a darme cuenta de que sí podía y de ahí pa’lante todo fue una bendición».

Foto Isaac González (con el Samsung Galaxy S24 Ultra)

Reconocimiento

Fue un momento conmovedor que despertó aplausos para Servando y Florentino y su equipo en medio de la sala de Cines Unidos, en la que había tanto fanáticos del dúo como invitados especiales y periodistas.

Otro punto importante en esta primera entrega es cuando Servando se refiere a la importancia de comenzar la gira en Caracas, donde ambos nacieron y crecieron. Si bien había buena receptividad en los streaming en Chile, por lo que hubiese sido lógico iniciar allá, el compositor subrayó: «Está bien, pero nosotros tenemos que comenzar nuestra gira en Venezuela. Tenemos que arrancar nuestra gira en Caracas». Aplausos en la sala mientras en la pantalla se muestran imágenes de la capital, sobre todo de El Valle, la parroquia de los hermanos Primera.

Ambos dan entonces sus visiones sobre la ciudad. Florentino piensa en su infancia, se ve con sus hermanos, caminando al colegio o viajando en un autobús con sus amigos de El Valle, o piensa en su papá, el cantautor Alí Primera, y su mamá «y las bolas que le echó, lo mucho que luchamos».

Servando, más descriptivo, piensa en la belleza de la ciudad, el tráfico, las motos, el Metro, y destaca que su estudio es un reflejo del subterráneo en los años 80. «Creo que Caracas es peligrosa, pero su peor peligro es enamorarte de ella».

Tras culminar el capítulo, los hermanos Primera se levantaron en la sala, agradecieron al público y abrazaron a sus fans. «Espero que lo hayan disfrutado. El mérito definitivamente es para el equipo. Nosotros bendecidos de contar con ustedes en cada paso que damos», dijo Servando.

Florentino

Servando y Florentino, conmovido, afirmó: «Contamos en Venezuela con grandes personalidades, tremendas, que confiaron en nosotros en la gira. Después se fueron sumando hermanos y hermanas del resto del mundo. Me siento orgulloso de este carajo (refiriéndose a su hermano), un tipo creativo, amoroso, con convicciones firmes y un apoyo tremendo».

Mientras en pantalla se mostraban los créditos, la gente seguía acercándose a los Primera para tomarse fotos o pedir autógrafos. Aunque cansados por tantas entrevistas, seguían atendiendo a sus seguidores, entre ellos una mujer de más de 40 años a la que una acompañante le decía, después de que se tomó selfies con los dos: «¡Lo lograste!».

El documental, dirigido por Cacho Díaz, se estrenará el 21 de abril en www.losprimera.com. Son seis capítulos de más de 30 minutos.

Información El Nacional

jmontoya