Sheynnis Palacios dice que su coronación como Miss Universo puso a Nicaragua en el mapa
Clara Trueba
28 de febrero de 2024
Sheynnis Palacios dice que su coronación como Miss Universo puso a Nicaragua en el mapa

 

La nicaragüense Sheynnis Palacios dijo el martes en Costa Rica que su coronación como Miss Universo puso en el «mapa mundial» a Nicaragua y a Centroamérica.

En su segundo día en Costa Rica, primer país centroamericano que visita como Miss Universo desde su coronación en El Salvador en noviembre de 2023, Palacios agradeció el «calor latinoamericano» que recibió en San José, donde vive parte de la diáspora nicaragüense.

Desde que fue nombrada Miss Universo, Palacios, de 24 años de edad, no ha vuelto a Nicaragua, por lo que resaltó en una rueda de prensa que estar en la vecina Costa Rica le ha hecho «sentir en casa».

Betty, la fea: la serie que se cuela en la Semana de la Moda de París (Fotos)

Sin embargo, la Miss Universo se abstuvo de hacer comentarios sobre la situación política que vive Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega.

Tras la coronación de Palacios, la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, afirmó que la oposición manipulaba ese triunfo, pues destacaba que la reina de belleza participó en las protestas de 2018.

Aquellas manifestaciones fueron consideras por el régimen nicaragüense como un intento de golpe de Estado promovido por Washington, que se saldaron, según la ONU, con más de 300 muertos.

Días después del triunfo de Palacios, la empresaria nicaragüense Karen Celebertti, a quien no se le permitió regresar a su país, renunció a la franquicia de Miss Universo en Nicaragua.

A inicios de enero, el gobierno de Ortega expulsó a México al esposo y al hijo de Celebertti, tras casi dos meses detenidos bajo cargos de conspiración, según medios y opositores nicaragüenses en el exilio.

El triunfo de Palacios, la primera centroamericana en ganar el certamen mundial de belleza, motivó celebraciones masivas de los nicaragüenses en las calles, que no se veían desde que quedaron prohibidas las manifestaciones en 2018.

Información AFP

Clara Trueba