Sima Humboldt: ¿Qué misterio esconde el abismo más grande y antiguo del mundo?
jmontoya
8 de junio de 2021
Sima Humboldt: ¿Qué misterio esconde el abismo más grande y antiguo del mundo?
La cueva Sima Humboldt otro asombroso lugar de  Venezuela, es el abismo más grande del mundo, un sumidero o cueva enorme situada en la meseta del tepuy Sarisariñama, que está dentro del parque nacional (Jaua-Sarisariñama) en el Estado Bolivar.

La cueva Sima Humboldt se encuentra en medio de la jungla de hecho la cima está cubierta de selva; se pueden observar otras cuevas similares en el mismo tepuy.

El Abismo más grande del Mundo.​

Es inusual por varias razones, incluyendo su enorme tamaño y profundidad, su ubicación en la cima de un tepuy cubierto de selva, con una parte de la jungla en su base, y también debido al proceso de cuarcita que formó a la intemperie este sumidero.

Lleva el nombre del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt

Éste impresionante lugar la cueva Sima Humboldt presenta una gran variedad de especies forestales de 15-25 metros de altura que cubren la parte superior de la misma. Este ecosistema aislado es especialmente rico en numerosas especies de plantas y animales únicos que aún están siendo estudiados.

Se cree que son las cuevas más antiguas del mundo.

La cueva Sima Humboldt el acceso a este lugar resulta dificultoso, la carretera más cercana finaliza a cientos de kilómetros del tepuy, es por este motivo que el helicóptero es el medio de transporte más utilizado para llegar hasta allí. Sin embargo, no es un lugar abierto al público, sus espacios están reservados sólo para trabajos de investigación.

Ésta es otra maravilla de la naturaleza y existe en Venezuela Ubicada en el parque nacional Jaua-Sarisariñama, en el estado Bolívar, Venezuela.

No es una cueva solitaria

Esta cueva Sima Humboldt se encuentra en un lugar muy aislado en medio de la jungla. Cubierta de selva, la sima se encuentra además acompañada de otras cuevas similares en el mismo tepuy.

El parque Jaua-Sarisariñama posee cuatro cuevas en su totalidad. Además de la cueva Sima Humboldt hay otro abismo de gran magnitud a sólo 700 metros de distancia y dentro del mismo tepuy se disponen otras dos cuevas.

El tepuy Sarisariñama de 2300 metros de altura con sus agujeros, cuenta con ecosistemas subterráneos únicos, donde los animales que allí habitan no pueden elevarse a la superficie.

Su descubrimiento

Junto con la vecina sima Martel fue avistada por primera vez en 1961 por el piloto Harry Gibson.​El primer aterrizaje con éxito en el Sarisariñama lo realiza William H. Phelps en marzo de 1967.​

En febrero de 1974 asistió a una expedición dirigida por Charles Brewer-Carías, acompañado por los científicos y el botánico Julian Steyermark, los expertos de orquídeas Stalky Dunsterville y su esposa Nora y el ornitólogo William H. Phelps Jr. en esa oportunidad se analizaron los sumideros

jmontoya