Sonny León hace historia: Segundo jinete venezolano que gana el Kentucky Derby
Orlando Piñango
8 de mayo de 2022
Sonny León hace historia: Segundo jinete venezolano que gana el Kentucky Derby

Una auténtica sorpresa. Eso resultó ser el improbable triunfo del caballo Rich Strike en el afamado Derby de Kentucky. Las apuestas le eran totalmente adversas 80 a 1. Pero guiado por el jinete venezolano Sonny Leon, Rich Strike se apuntó el triunfo al superar a los favoritos Epicenter y Zandon. Fue una épica victoria  en la 148ª edición de la Carrera de las Rosas, realizada el sábado 7 de mayo.

El jinete venezolano arrancó la carrera en el antepenúltimo puesto, pero fue remontando hasta lograr la punta a pocos metros del final. Sonny León es apenas el segundo jockey venezolano en ganar este Derby, Gustavo Ávila sobre el inmortal caballo Cañonero II obtuvo ese lauro en 1971.

 

El caballo ganador fue una adición tardía al campo, sustituyendo a Ethereal Road, que fue eliminado el viernes por la mañana. Con una cuota de 80-1, Rich Strike era la apuesta más alta del sábado. La victoria del potro de 3 años es la segunda mayor sorpresa en la historia del Derby de Kentucky, sólo superada por Donerail, que ganó la carrera de 1913 con 91-1.

Cuando Rich Strike cruzó la línea de meta, el jinete Sonny Leon mostró una serie de enérgicos saludos con el puño. León, de 32 años, parecía una opción tan improbable para reclamar la victoria como su humilde corcel.

El venezolano ha conseguido más de una docena de victorias, según Nicole Russo, del Daily Racing Form. Ha brillado en competiciones menores a lo largo de su carrera, y ha conseguido dos coronas consecutivas del Best of Ohio Endurance con Forewarned.

Pero sus logros palidecen en comparación con los de los grandes nombres del deporte, como Joel Rosario, Irad Ortiz Jr. y Flavien Prat. La carrera del sábado fue el primer Derby de León; ha ganado aplausos en todo Ohio, pero no se había establecido a nivel nacional antes del sábado.

Luciendo los brillantes colores rojo y blanco, León y Rich Strike se soltaron por el interior, deslizándose por delante de Epicenter y Zandon en la recta final para asegurarse la trascendental victoria.

“Cuando estaba en los últimos 70 metros, dije: ‘Creo que tengo esta carrera'”, dijo León uno de los jinetes venezolanos con más logros en Estados Unidos con más de 200 victorias en su carrera, según Iván Roa Frías, de Últimas Noticias.

 

Orlando Piñango