Tasa de suicidio aumentó 6.5% en Venezuela en 2023
Vanessa Acosta
27 de febrero de 2024
Tasa de suicidio aumentó 6.5% en Venezuela en 2023

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2023 la tasa de suicidios en el país subió a 8,2 por cada 100 mil habitantes, lo que representa 6,5% más que en 2022.

Esta es una de las razones por la cuales la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) puso en marcha el Programa de Prevención del Suicidio. Se trata de una iniciativa que la Escuela de psicología de esa casa de estudios presentó como  propuesta académica y de extensión para enfrentar este problema de salud pública.

Del análisis a la acción

El padre Danny Socorro, psicólogo y director de dicha Escuela hizo énfasis en que es necesario pasar a la acción y entender que atender y cultivar la salud mental es importante, para lo cual hay que dejar de verlo como un tabú.

“La salud mental es nuestro motor (…) pero pareciera que hay un tabú muy fuerte. Es una cosa tan personal que pareciera que en sí una profunda debilidad. Es muy importante identificar cuándo no estoy bien”, recalcó.

La zona andina lidera tasa

Asimismo, detalló que desde el año 2002, el estado Mérida lidera las cifras de suicidio, con un registro de 15.5 casos de cada 100.000 habitantes. Le siguen Táchira (13.6 personas por cada 100.000 habitantes), Distrito Capital (13.3), Trujillo (11.9) y Lara (10.2).

Refirió que este flagelo tiene mayor incidencia en un grupo etario comprendido entre los 20 y 45 años. Pero también se registran casos en niños, adolescentes y adultos mayores, siendo los hombres las principales víctimas. “En los hombres suele haber más la situación fatal por el tipo de medios que utilizan, que son mucho más drásticos y contundentes. En las mujeres hay muchos más intentos”, agregó.

Cartel de los Zeta secuestra y extorsiona a migrantes en México: Les roban la cita con migración y les piden dinero a cambio

Socorro afirmó que las cifras son preocupantes, por lo cual es necesario articular acciones. Por ello, a través del Programa de Prevención del Suicidio de la UCAB establecieron una serie de objetivos. Destacan llevar a cabo evaluación psicológica, intervención clínica, además de investigar más sobre este fenómeno. Para todo esto contarán con un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, psiquiatras, fundaciones, la Iglesia, el OVV, educadores, criminólogos, abogados, periodistas y politólogos, entre otros.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

Vanessa Acosta