¿Termina el yugo de Erdogan sobre Turquía?
jmontoya
1 de abril de 2024
¿Termina el yugo de Erdogan sobre Turquía?
En lo que es su primer revés en 22 años en el poder en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan vivió este domingo 31 de marzo una derrota política considerada histórica, al perder su partido las principales ciudades del país frente a su opositor socialcristiano Partido Republicano del Pueblo (CHP), en las elecciones locales, este 31 de marzo.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), organización política de Erdogan, no recuperó las alcaldías de la capital Ankara y Estambul, con poblaciones superiores a los 21 millones de habitantes, ambas en manos de la oposición, en un resultado preliminar con más de la mitad de los votos escrutados.

Las elecciones municipales son percibidas como un plebiscito y como castigo a Erdogan, por sus políticas y una alta inflación que subió a 64,9% interanual en enero de 2024, catalogada la más alta que azota al país desde hace dos años.

Derrota de Erdogan en Ankara y Estambul

La pérdida del partido de Erdogan en las dos principales ciudades de Turquía es demoledora, de acuerdo con el reporte de medios internacionales.

En Ankara, la capital que acoge 5.6 millones de habitantes, el alcalde del partido socialcristiano CHP, Mansur Yavas, quedó reelecto en su cargo con una diferencia de más del 10% de votos, respecto a su contrincante Turgut Altinok, del partido oficialista.

Mientras, en Estambul, la mayor ciudad del país de 15,4 millones de habitantes, la diferencia de votos fue significativa: Ekrem Imamoglu, del partido opositor a Erdogan, renovó el cargo que ostenta desde 2019, con el 50% de los votos, según reveló el recuento preliminar.

La derrota de Erdogan que ha perdido aliados internos progresivamente ocurre en el complejo contexto de la guerra de Gaza, en la que se señala al mandatario de haber mostrado posiciones ambiguas.

Información Diario Las Américas

jmontoya