Tomás Páez : La mayor xenofobia contra los venezolanos la comenten Maduro y sus funcionarios
J. R. Bertorelli
26 de mayo de 2022
Tomás Páez : La mayor xenofobia contra los venezolanos la comenten Maduro y sus funcionarios

“Negar la existencia del otro es el mayor acto xenófobo  que pueda cometerse. Eso es exactamente lo que hacen Maduro y sus personeros: Niegan la existencia de una gigantesca diaspora que ya alcanza a más  del 20% de la población y suma 7,2 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar el país. No hay nada más excluyente que eso”. Así lo afirma Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV).

Al repasar los alarmantes números de un éxodo sin parangón, Páez resume que entre los años 1998 y 2015, en la era del chavismo, se marchaban del país 120 mil personas anualmente. Luego esa cifra se multiplicó por diez entre el 2016 y el 2019 y cada año huyó de Venezuela 1.200.000 connacionales. Si bien la llegada del covid y la actual era post covid han ralentizado ese éxodo. la sangría  no cesa y diariamente se siguen marchando unas 1.400 personas. Con lo cual al final de este 2022 habrán dejado el país más de medio millón de paisanos.

El investigador de este observatorio de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, advirtió que en Venezuela sigue existiendo una población absolutamente empobrecida, sin fuentes de trabajo, sin posibilidades de estudio, con problemas de agua, electricidad, salud, educación que vive pensando en emigrar.

El catedrático además recalcó que en muchos países de Latinoamérica “hay situaciones volátiles económica y políticamente” y esto ahora está obligando a muchos venezolanos a movilizarse hacia otras naciones distintas a las que llegaron primeramente y buscan nuevos en destinos en América Latina o Estados Unidos.

“Luego de estabilizarse y poder enviar recursos a familiares que dejaron atrás, comienza la movilización desde Colombia a Ecuador, Perú, y luego arman los viajes hacia EE.UU. y Centroamérica, en condiciones distintas, unos en avión y otros a través del Tapón de Darién, vía muy peligrosa. Pero sí, se está produciendo un movimiento de movilización interna en la región”, dijo el sociólogo Tomás Páez.

El coordinador de este observatorio reveló que la diáspora hoy representa la cantidad de habitantes que Venezuela tenía en el año 1960. “Ni en el año 2020 ni en 2021 dejó de haber migración, solo que se contrajo por el cierre de fronteras y restricciones a la movilidad, además de las recientes peticiones de visas en varios países. Se redujo a 400.000. venezolanos en el año 2020 y a 600.000 en 2021. Ni la covid-19 ni el poscovid frenaron el proceso migratorio venezolano”, afirmó.

La estimación de la cantidad de migrantes y refugiados venezolanos que salen huyendo a diario de su país coincide  con las cifras que en diciembre de 2021 lanzó William Spindler, portavoz en América Latina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El vocero de esa agencia de las Naciones Unidas indicó que el impacto de la migración ha sido “enorme” en todas las familias venezolanas, y que este fenómeno se ubica entre el éxodo humano más grande de la región. En este sentido, precisó que ya son más de 6 millones de refugiados venezolanos los que están en el mundo, y que diariamente “alrededor de mil personas se van de Venezuela sin intención de volver”.

El vocero de Acnur acotó que esta población sigue saliendo de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida, ya que las condiciones de este país son cada día más precarias y difíciles, sobre todo el acceso a alimentos, salud y educación.

Más de 19.000 migrantes en condición irregular que transitan por difíciles trayectos migratorios desde sus países de origen hacia Norteamérica han llegado a Panamá en lo que va de 2022, tras cruzar la peligrosa jungla del Darién, en la frontera con Colombia.

Según la directora del Servicio Nacional de Migración, de Panamá, Samira Gozaine, en los primeros cuatro meses del año pasado cruzaron el Tapón del Darién un total de 13.425 migrantes irregulares, de ellos 4.257 son deVenezuela, 1.589 de Haití, 1.164 de Senegal y 1.065 de Cuba, las nacionalidades predominantes en este grupo.

 

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB