UCAB apuesta por el diseño con su nueva academia de moda
Clara Trueba
26 de mayo de 2022
UCAB apuesta por el diseño con su nueva academia de moda

Información El Nacional

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró oficialmente la Academia de Moda UCAB (ADM) donde busca formar y profesionalizar a quienes tengan interés en desarrollarse en el diseño de indumentaria y accesorios. La cátedra también formará en los oficios y procesos creativos y de mercadeo relacionados con la industria de la moda.

Nacida como parte de la diversificación contemplada en el Plan Estratégico UCAB 20-23, la academia de moda pretende responder a las necesidades del contexto. Actualmente, el emprendimiento y la creatividad pueden convertirse en herramientas de desarrollo personal y colectivo. Cada vez más, se abren paso propuestas académicas de corta y mediana duración, pensadas para quienes necesitan entrar rápidamente al mercado laboral.

«La universidad reconoció de manera especial que estamos en una sociedad que nos demanda opciones que faciliten a las personas su incorporación al mercado. A eso está asociada esta academia. La cátedra ofrece una preparación no conducente a título o grado, pero sí muy completa», afirmó Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB.

«Se trata de un concepto muy integral, un concepto que abarca formación académica e incluso investigación con iniciativas de extensión. Uno que vincula lo que hacemos en la universidad en otras aéreas de conocimiento. Entre ellos, la gerencia, gestión y comunicación social, con este tema de la moda», agregó el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, SJ.

Ucab moda
Presentación de la Academia | Foto Cortesía

¿Quiénes están a cargo?

La dirección de la Academia de Moda UCAB está a cargo de Vanessa Farina, joven venezolana con alto perfil profesional en el área. Licenciada en Ciencias Administrativas (mención Banca y Finanzas), egresó como diseñadora de modas del Instituto Brivil de Caracas. Luego, obtuvo un máster en Diseño de Modas por la Escuela de Diseño y Artes Visuales (LCI) de Barcelona, España. En los últimos 13 años, ha desarrollado carrera en firmas locales de la confección y también puso en marcha una marca de moda con su nombre.

La acompaña la psicóloga y directora creativa, Ana Lugo, quien tiene a su cargo la coordinación del centro. Ambas juntaron sus esfuerzos para confeccionar un abanico de opciones formativas de corta duración que van desde cursos de 24 horas, masterclasses, diplomados y certificaciones de 204 horas académicas en disciplinas relacionadas con la industria de la moda. Esto de la mano del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad.

«Esta academia surge de la necesidad e interés que hay por el diseño de modas. Nos dimos cuenta de que el diseño está en todas las áreas en las cuales nos desempeñamos y el vestir ha sido una forma de expresarnos que se remonta a siglos atrás. La vestimenta pasó de ser una necesidad a comunicar un lenguaje y es un concepto que está muy en tendencia. Se trata de estudiar diseño de modas para solventar inquietudes en esa área», dijo la directora.

Ucab moda
Ana Lugo y Vanessa Farina | Foto Cortesía
Foto Cortesía

Más que hilo y aguja

Las actividades de la Academia de Moda UCAB comenzarán formalmente el próximo 21 de junio. Serán seis las opciones formativas que ofrecerá en su primera etapa, tres de ellas en formato presencial: el diplomado «Diseño de Modas», la certificación «Producción de moda: Patronaje y Confección» y el curso «Checklist para crear una colección de modas». También estarán disponibles, bajo la modalidad de educación a distancia, un curso titulado «Sostenibilidad: retos y desafíos de la industria de la moda»; y dos masterclasses en línea: una sobre investigación textil y otra sobre estructuración de ventas internacionales.

Las propuestas formativas presenciales fueron concebidas con una mezcla de clases teóricas y prácticas. Estas últimas se desarrollarán en un salón de la UCAB en Montalbán, equipado con máquinas de coser, vestidores, maniquíes y una mesa cuadriculada de gran tamaño para trabajar.

Sin embargo, el programa de estudios es interdisciplinario y plantea a los participantes el aprendizaje en materias de áreas como psicología, comunicación, sociología, filosofía, administración, economía y derecho, para formar profesionales integrales. Además, los cursantes tendrán lecciones sobre estampado, anatomía, tejido, moda, metodología del diseño, confección y patronaje.

Ucab moda

La coordinadora Ana Lugo señaló que este entramado permitirá tener conocimientos sobre diseño de modas, imagen, estilismo, leyes, negocios, arte, tendencias y más. «La moda viene desde hace mucho tiempo, antes del estilismo de moda o la asesoría de imagen, ya esto existía y lo hacían artistas y costureros que trabajaban para el vestido. Parte de las necesidades es que empiece a instaurarse una visión más creativa, investigativa y que no solo se quede en lo práctico, sino que profundice en lo teórico. Hemos sido capaces de aprender mucho a través de la práctica, pero necesitamos del intelecto para que esto tenga mucha más trascendencia».

Ucab moda

Creatividad, visión de negocio y conciencia sustentable

Los programas de formación de la Academia de Moda UCAB están dirigidos a todo público, con énfasis en aquellas personas que deseen brindar soluciones al vestir. También está dirigido a quienes quieran prender un oficio y adentrarse en las prácticas gerenciales de la industria con una visión creativa al respecto.

Uno de los objetivos que se planteó la universidad es impulsar la profesionalización de un sector que puede crecer económicamente de manera importante. “Establecer una industria sólida en el país requerirá tiempo y disposición de todos los participantes. Desarrollar una industria de moda sólida en el país va a necesitar, además, que todos los poderes empaticen con la academia e instituciones más allá de la UCAB”, comentó la directora.

Lugo subrayó que la integración de profesionales de distintas áreas es uno de los elementos distintivos de la academia. También lo es su valoración del impacto de la moda sobre el planeta, por lo que la visión de trabajo toma en cuenta el desarrollo sostenible y parte de la oferta formativa incluye este tema. “Queremos formar personas con una visión más crítica, auténtica, investigativa y conceptual para ser líderes en cuanto a innovación, moda y estrategia social”, precisó.

La directora de la Academia de Moda UCAB finalizó mencionando que quien termine algún programa formativo en este centro podrá trabajar en la moda desde la óptica del negocio. “Lo que espero es que se lleven, luego de pasar por acá, una experiencia transformadora y apasionante. Los valores de la academia son impartir el conocimiento de una forma creativa, moderna, actual, con criterio sobre la belleza, la moda, el oficio y el diseño; entender que la moda va más allá de un diseñador, que la moda es una empresa donde intervienen muchísimas personas”.

Portafolio al alcance de un clic

La Academia de Moda UCAB cuenta con una página web acorde a la naturaleza de este proyecto. Allí, con una sencilla interfaz, se encuentran disponibles los detalles de inscripción, pensum de estudios, matrícula, fechas y demás datos que el estudiante necesita para tomar la decisión de adentrarse en este mundo. Las inscripciones a los distintos programas ya están abiertas.

Los salones donde se impartirán las clases | foto Cortesía

Clara Trueba