UCAB: Jóvenes se midieron en olimpiadas regionales de robótica
Clara Trueba
10 de julio de 2024
UCAB: Jóvenes se midieron en olimpiadas regionales de robótica

Por segundo año consecutivo, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) recibió, en su sede Montalbán, a cientos de jóvenes que participaron en uno de los torneos regionales en Venezuela de las Olimpiadas Mundial de Robótica 2024 (WRO, por sus siglas en inglés).

Divididos en 126 equipos, niños y adolescentes de entre 8 y 19 años de edad, provenientes de instituciones educativas de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, compitieron ante un jurado de expertos en cuatro modalidades: Misiones Robóticas, Deportes Robóticos, Futuros Ingenieros y Futuros Innovadores.

Los participantes demostraron sus conocimientos y habilidades computacionales a través de retos que pusieron a prueba su capacidad para programar y operar máquinas con diversas funciones. El objetivo: lograr el pase a la final nacional de Venezuela y obtener un cupo para representar al país en la WRO que se llevará a cabo en Turquía, a finales de noviembre.

La actividad, realizada el sábado 29 de junio, fue organizada por FUNDESTEAM Venezuela, ONG dedicada a la promoción del interés y formación de niños y jóvenes en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y enlace con la WRO. Colaboraron como aliados el Centro de Innovación Educativa (CIED) de la UCAB, la Fundación Telefónica Movistar y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Jornada de retos, trabajo en equipo y diversión

Los participantes se concentraron en las áreas dispuestas del Edificio Cincuentenario para dar comienzo a los distintos retos, que se desarrollaron, entre las 10:00 am y las 3:00 pm, ante jueces expertos designados por FUNDESTEAM.

Todas las competencias se realizaron en simultáneo y en espacios no accesibles al público general, de manera que ninguna persona externa a los equipos pudiera incidir en el resultado de los participantes o en el veredicto de los jueces.

En la categoría Misiones Robóticas compitieron 28 equipos, divididos en tres grupos según sus edades: de 8 a 12 años, de 11 a 15 años y de 14 a 19 años. Aquí, los jóvenes debían diseñar y programar un robot que pudiera superar una serie de desafíos en una pista temática de una ciudad y una fábrica. En la pista se colocaron diversos objetos que el robot debía ubicar y posicionar en lugares específicos y en un orden determinado. Los equipos cuyos robots completaban el recorrido de forma rápida y sin errores recibieron las mejores puntuaciones.

En Deportes Robóticos compitieron 6 equipos con integrantes que tenían entre 11 y 19 años. Los organizadores presentaron un reto y los participantes debieron manejar dos robots autónomos y realizar un partido de tenis, donde las máquinas debían trasladar pelotas a la mitad del campo oponente.

Por su parte, en Futuros Ingenieros participaron 9 equipos con jóvenes entre los 14 y 19 años. Los robots debían ser capaces de dar una vuelta completa a una pista, con y sin obstáculos. El equipo que lograra completar el recorrido con mayor precisión y en menor tiempo obtuvo la mayor cantidad de puntos.

Futuros Innovadores

Finalmente, en la categoría Futuros Innovadores, un total de 83 equipos de jóvenes de edades entre 8 y 19 años, participaron con proyectos innovadores enfocados en la programación y la robótica. Los participantes presentaron prototipos de robots diseñados para implementar soluciones relacionadas con la temática del año, «Aliados por la Tierra». Estos proyectos abordaron desafíos centrados en encontrar soluciones para la sustentabilidad ambiental, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Michelle Carneiro y Alexandra Sánchez son estudiantes de la Unidad Educativa Privada José Gregorio Monagas, de El Tigre, estado Anzoátegui. Participaron en la categoría Futuros Innovadores, presentando su experimento «Más 3D», una máquina multifuncional que facilita la formación de materiales mediante procesos de adición y sustracción.

Ambas jóvenes expresaron su entusiasmo por formar parte de las Olimpiadas y esperan participar en futuras ediciones del evento, ya que consideran una oportunidad valiosa para probarse a ellas mismas UCAB olimpiadas robótica.

Foto Fabian GiampaolettiEl compromiso de la UCAB para reducir brecha tecnológicas

CIED

Eduardo Cantera, director del Centro de Innovación Educativa (CIED) de la UCAB, destacó que esta actividad deja aprendizajes tanto para los participantes como para los organizadores y representa el compromiso de la academia y las fundaciones aliadas para reducir las brechas tecnológicas en las nuevas generaciones.

«Desde Parque Social de la UCAB, así como las Escuelas y las Facultades, apoyamos este tipo de actividades que benefician al país en estos sectores educativos innovadores. Entendemos por qué la robótica educativa es tan importante, no porque sea una moda, sino porque ofrece la posibilidad de reducir la brecha tecnológico-educativa en el país. Sabemos que, a mediano plazo, se observaran los resultados de estos ejercicios, en los profesionales del futuro».

Por su parte, Assaf Yamin, integrante del CIED y encargado de preparar a 15 grupos participantes dentro de la competencia, destacó que la participación de jóvenes de instituciones tanto privadas como públicas subraya la importancia de brindarles la oportunidad de desarrollar sus habilidades y contribuir a la sociedad a través de la innovación y la tecnología.

«Estos chicos son muy afortunados porque han tenido la oportunidad de salir de la educación tradicional y entrar en el mundo de esta tecnología novedosa, que no es solamente robótica, sino también microcontroladores y microprocesadores, que les permitirá dar soluciones a problemáticas reales. Este conocimiento los empoderará para dar soluciones a problemáticas a nivel nacional o regional», afirmó.

Foto Fabian Giampaoletti

Robótica, emoción y expectativa

La edición 2024 de este torneo estuvo cargada de una mezcla de entusiasmo y nervios entre los centenares de participantes. Además, la presencia de padres y representantes, quienes acudieron para ser testigos de primera mano de la competencia y apoyar a sus hijos e hijas, contribuyó a crear un ambiente de expectativa y orgullo. Tras el registro, los niños, adolescentes y sus padres tuvieron la oportunidad de ser recibidos en el Aula Magna por las autoridades universitarias, encabezadas por el padre rector Arturo Peraza, S.J., quien dio unas palabras de bienvenida a los jóvenes y los invitó a seguir participando en actividades en pro de la creatividad, el desarrollo personal y la capacidad de autosuperación.

«El tema de una competencia no es que yo tengo que ganar, el tema de una competencia es conmigo mismo, es mostrar que yo puedo dar lo mejor de mí mismo. No tiene nada que ver con el de al lado, tiene que ver con mi creatividad, con mis potencialidades, con que yo me sienta satisfecho de lo que yo estoy haciendo y de lo que yo estoy logrando, y descubrir que cada vez puedo aprender más. El juego no es contra el otro, el juego siempre es para mí mismo y es la oportunidad de descubrir que puedo ser siempre mejor y que puedo subir un escalón», afirmó.

Asimismo, Ana María Mancera, gerente general de la Fundación Telefónica Venezuela, reafirmó el compromiso de esta organización con el desarrollo de habilidades de los jóvenes con intereses tecnológicos, a la vez que hizo énfasis en que «la educación es la clave para lograr una sociedad más equitativa» con La UCAB olimpiadas robótica.

FUNDESTEAM

Anach Quintero, director ejecutivo de FUNDESTEAM, resaltó la importancia de la colaboración entre los equipos participantes para un buen desenvolvimiento de la competencia. También destacó el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la organización del evento y expresó sus expectativas de que en el futuro próximo Venezuela pueda ser considerada como sede de una Olimpiada Mundial de Robótica.

La directora general de Articulación del Conocimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Wendy González, agradeció a la UCAB olimpiadas robótica por brindar sus espacios a jóvenes de varios estados del país, seleccionados y convocados por el Ministerio. «Lo que queremos en que todos nuestros jóvenes sueñen en grande y que cada uno de estos pequeños proyectos, mañana se transformen en grandes proyectos de tecnología del futuro de nuestro país», puntualizó.

Información Monitoreamos

Clara Trueba