UCAB volvió a brillar en Modelo de Naciones Unidas
Clara Trueba
2 de abril de 2024
UCAB volvió a brillar en Modelo de Naciones Unidas

El pasado 28 de marzo, la delegación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ante el Modelo Nacional de las Naciones Unidas obtuvo, por sexto año consecutivo, el premio «Outstanding Delegation» en el National Model United Nations, competencia internacional de debates diplomáticos celebrada en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En la competencia, que tuvo lugar del 24 al 28 de marzo, los 10 representantes de la UCAB, conformada por estudiantes y recién graduados, destacaron por sus habilidades en negociación, diplomacia, oratoria, redacción e investigación, al representar a la República de Maldivas en 6 comités de discusión. Su destacado desempeño fue ante una audiencia compuesta por más de 3.000 delegados de 260 universidades internacionales, según una nota de prensa.

De los 10 participantes ucabistas que viajaron a New York este 2024, siete actuaron como delegados, dos como asesores financieros y uno como jefe de equipo. Los estudiantes y egresados pertenecen a las carreras de Psicología, Comunicación Social, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Relaciones Industriales, Derecho y Administración.

Además de recibir el premio como delegación sobresaliente, los jóvenes también obtuvieron dos reconocimientos grupales adicionales, entre los cuales se destaca un «Peer Award», el cual es otorgado mediante votación de los delegados de otras universidades participantes, por su desempeño en los distintos comités y sesiones. Los reconocimientos fueron los siguientes:

  • Peer Award: Otorgado a Víctor Hugo García y Luis Felipe Rincón, por su representación en la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas.
  • Position Paper Award: Otorgado a Fabiana Torrealba y Sebastián Álvarez, por su participación en la Tercera Comisión de la Asamblea General.

Forjando líderes globales

Desde 1927, el NMUN ha destacado como una de las competencias universitarias de Modelo de Naciones Unidas más prestigiosas y antiguas en su tipo, convocando a más de 100 Estados miembros de la ONU para analizar desafíos globales contemporáneos.

Según describe su página web, NMUN busca que sus actividades puedan «promover la comprensión de las Naciones Unidas y los problemas globales contemporáneos a través de programas educativos de calidad que enfaticen la colaboración y la resolución cooperativa de conflictos y preparen a los participantes para una ciudadanía global activa».

Luis Manuel Pinto, estudiante de octavo semestre de Economía y miembro del NMUN UCAB desde 2022, desempeñó el rol de jefe delegado de la agrupación. Como líder principal del equipo, expresó con orgullo la labor realizada por sus compañeros durante la competencia.

«Siento que la competencia se hace más difícil cada año, que ya no es lo mismo que era hace hace cuatro años. Se nota que la gente está subiendo el nivel y me alegra que nosotros no nos estamos quedando atrás. Estamos creciendo para poder mantener el  nivel de exigencias que NMUN UCAB requiere de sus delegados», comentó.

En ese sentido, Pinto destacó que el NMUN no solo representa un entorno de aprendizaje, sino también un espacio de interacción enriquecedora repleto de vivencias y lecciones inolvidables.

«Es una actividad de verdad que es invaluable la oportunidad de conocer y trabajar con personas de culturas tan diferentes que están regados por el mundo, es sencillamente única. Es muy especial las amistades que uno puede hacer. Realmente vale mucho la pena y es una experiencia de una vez en la vida», añadió Pinto.

2024: Un año lleno de logros

Con el triunfo conseguido en Nueva York por la generación 18 de la NMUN UCAB, en lo que va de 2024 la Universidad Católica Andrés Bello suma cuatro victorias en competencias internacionales de este tipo.

A mediados de febrero, los 14 delegados de la HNMUN UCAB obtuvieron, en el 70° Modelo Nacional de Naciones Unidas de Harvard (HNMUN), nueve reconocimientos especiales por su desempeño en los comités de debate.

Por su parte, a principios de marzo LAMUN UCAB consiguió ser la «Mejor Delegación Global» en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3MUN), donde también 14 de sus integrantes recibieron 17 premios especiales.

Además, en la 32° edición del Modelo Mundial de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, la agrupación WorldMUN UCAB obtuvo el galardón «WorldMUN Spirit» y recibió nueve menciones honoríficas.

Rafael Mendoza, director de Desarrollo Estudiantil (DIDES) de la universidad, destacó que estos logros son posibles a la calidad educativa que distingue a la UCAB, que hace frente «a las múltiples turbulencias que podamos tener como sociedad actualmente».

«Sin duda alguna, la universidad se siente muy contenta que este tipo de agrupaciones, en la que nuestros estudiantes hacen vida, puedan contrastarse en su forma de saber y hacer, en sus formas de relación también con otros entornos, con lo cual no solamente están demostrando grandes habilidades, sino la capacidad que tienen de dialogar con elementos externos de nuestra cultura y, por supuesto, en este caso, en ámbitos de relaciones internacionales que son fundamentales para mantener la paz y fomentar espacios de diálogo que tanto necesitamos», puntualizó Mendoza.

Los interesados en conocer más sobre cómo unirse a los Modelos de Naciones Unidas de la UCAB pueden dirigirse a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES), ubicada en la mezzanina del Edificio Cincuentenario, en el campus Montalbán.

Información El Nacional

Clara Trueba