Ucrania informa de amenaza para seguridad nuclear por nuevo apagón en planta de Zapiriyia
Orlando Piñango
2 de diciembre de 2023
Ucrania informa de amenaza para seguridad nuclear por nuevo apagón en planta de Zapiriyia

 

Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, informó hoy de una amenaza para la seguridad radiológica tras un apagón registrado el viernes en la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de Rusia.

«Anoche se produjo un apagón total en la central nuclear de Zaporiyia. En la tarde del 1 de diciembre se produjo una avería en la línea eléctrica de 330 kV entre la central térmica de Zaporiyia y Ferrosplavna, A través de la cual se suministra energía a la central desde la red eléctrica ucraniana», indicó en un comunicado.

Agregó que a las 02.31 horas de la pasada madrugada, durante un ataque aéreo, se quedó sin tensión la última línea de 750 kV entre la central de Zaporiyia y Dniprovska. Debido al apagón total, la planta pasó a abastecerse con generadores diésel.

Milei excluyó de su asunción a los mandatarios de Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua

Precisó que los 20 generadores diésel se encendieron automáticamente, de los cuales 8 se dejaron en funcionamiento posteriormente.

«La mayor amenaza para la seguridad en este estado se encuentra en la unidad cuatro. Esto se debe a que los ocupantes la utilizaron violando los términos de la licencia del regulador ucraniano. A fin de operar unidades de reactores de centrales nucleares y la mantuvieron en estado de parada en caliente», señaló.

Ucrania informa de amenaza para seguridad nuclear por nuevo apagón en planta de Zapiriyia

Añadió que la desactivación de las bombas de circulación principales que enfrían el núcleo del reactor, hace que la central pase al modo de circulación natural.

«Este modo es difícil para la unidad del reactor. Su duración está limitada por el diseño y puede provocar fallos en los principales equipos de la unidad de potencia. La unidad requiere una transferencia urgente a un estado frío», advirtió.

Según Energoatom, a las 7.00 de la mañana hora local, los especialistas ucranianos lograron restablecer la conexión con la red energética ucraniana. Es decir, la línea eléctrica de 750 kV.

El regulador ucraniano advirtió de que «otro apagón supone una amenaza para la seguridad nuclear y radiológica».

Información EFE

Orlando Piñango